Woody Allen, Serrat, Paco de Lucía y telones de Dalí, en el Festival de Peralada

El Año Dalí tendrá color escénico en el Festival de Peralada (Girona) con el estreno de dos espectáculos de danza que recuperan siete telones de Salvador Dalí realizados en Estados Unidos en los años cuarenta, Dalidance y El sombrero de tres picos / El café de Chinitas, dirigidos por Ramon Oller y José Antonio Ruiz. La 18ª edición del festival ampurdanés, dedicada a las víctimas del 11-M, ofrecerá 23 espectáculos del 10 de julio al 18 de agosto, con una ecléctica programación que incluye el estreno de una ópera antibelicista y conciertos protagonizados por artistas del gan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Año Dalí tendrá color escénico en el Festival de Peralada (Girona) con el estreno de dos espectáculos de danza que recuperan siete telones de Salvador Dalí realizados en Estados Unidos en los años cuarenta, Dalidance y El sombrero de tres picos / El café de Chinitas, dirigidos por Ramon Oller y José Antonio Ruiz. La 18ª edición del festival ampurdanés, dedicada a las víctimas del 11-M, ofrecerá 23 espectáculos del 10 de julio al 18 de agosto, con una ecléctica programación que incluye el estreno de una ópera antibelicista y conciertos protagonizados por artistas del gancho popular de Woody Allen, Joan Manuel Serrat y Paco de Lucía.

Dalidance, que se estrenará el 17 de agosto, permitirá contemplar a tamaño natural los fabulosos telones que el pintor ampurdanés concibió para los ballets Tristan Fou, Laberint y Bacanal, con música de Wagner y Schubert. Ramon Oller encarnará a Dalí junto a Rossi de Palma en un nuevo montaje de la compañía Metros, con dramaturgia de Xavier Albertí, coproducido por el Festival de Peralada y la Fundación Gala-Salvador Dalí. La segunda cita daliniana, en coproducción con el Festival de Granada, es un montaje del Centro Andaluz de Danza con dos obras en la misma velada (18 de agosto): el ballet El sombrero de tres picos, de Falla, y El café de Chinitas, de García Lorca.

El festival, con un presupuesto de 2 millones de euros, se abrirá el 16 de julio con una cita sinfónica de lujo a cargo de Lorin Maazel y la Filarmónica Arturo Toscanini. Joan Manuel Serrat (3 de agosto) con la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC); Woody Allen y su New Orleans Jazz Band (5 de agosto) y Paco de Lucía (11 de agosto) animarán una ecléctica oferta musical que incluye conciertos de Ute Lemper, los Fisk Jubilee Singers y recitales del bajo Ruggero Raimondi y los pianistas Rosa Torres Pardo, Miguel Baselga, Iván Martin y Javier Perianes.

La ópera, una de las señas de identidad de Peralada, cobrará protagonismo con el estreno mundial de 1714-Món de Guerras, una ópera antibelicista con libreto de Albert Mestres y música de seis compositores: Joan Enric Canet, Ximo Cano, Josep Maria Mestres Quadreny, Ramón Ramos, Rafael Reina y Josep Vicent, que asumirá la dirección musical. La oferta lírica incluye un montaje de Madama Butterfly, de Puccini, dirigido escénicamente por Lindsay Kemp y musicalmente por Marco Armiliato; El caso Makropoulos, de Janácek, a cargo de la compañía de la Ópera Hélikon de Moscú; la visita del Teatro Nacional de la Ópera de Pekín, y el Ballet Nacional de Cuba. Por primera vez, Peralada acogerá un estreno teatral, en coproducción con el Fòrum Universal de les Cultures: la adaptación teatral de La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda, a cargo de Joan Ollé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En