Tower of Power y John Mayall, en el Black Music Festival de Madrid

La fórmula de los festivales itinerantes se afianza en España. La última iniciativa que pretende hacerse un hueco es el Black Music Festival, que tiene su base en Madrid, con prolongaciones en Granada y Salt (www.blackmusicfestival.com). Su cartel pretende reflejar diversas facetas de la música popular afroestadounidense, tanto en sus vertientes ortodoxas como en sus formulaciones más vanguardistas, sin faltar concesiones a la nostalgia.

El Black Music Festival se inauguró este pasado fin de semana

con la presencia de una formidable institución del funk-soul californiano, ...

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La fórmula de los festivales itinerantes se afianza en España. La última iniciativa que pretende hacerse un hueco es el Black Music Festival, que tiene su base en Madrid, con prolongaciones en Granada y Salt (www.blackmusicfestival.com). Su cartel pretende reflejar diversas facetas de la música popular afroestadounidense, tanto en sus vertientes ortodoxas como en sus formulaciones más vanguardistas, sin faltar concesiones a la nostalgia.

El Black Music Festival se inauguró este pasado fin de semana

con la presencia de una formidable institución del funk-soul californiano, la orquesta Tower of Power. Formada por el saxofonista Emilio Castillo en Oakland, a finales de los sesenta, la agrupación tiene una sección de metales justamente legendaria, que ha participado en centenares de discos y giras: son requeridos por todo tipo de estrellas en busca de negritud sonora, desde Elton John a Luis Miguel. Aparte de su adaptabilidad, los 10 músicos de Tower of Power exhiben una extraordinaria precisión instrumental y vocal, brillantemente demostrada con su reciente Oakland zone (Mastertrax). Completan el cartel dos propuestas españolas: la vistosa Fundación Tony Manero y el grupo de blues Red House.

El jueves 25 es el turno de la Jon Spencer Blues Explosion, reforzada con teloneros que pisan territorios cercanos: los Soledad Brothers y Bob Blogg III. Desde Nueva York, Jon Spencer ha apostado por incorporar su truculenta idea del espíritu del blues dentro de un esquema de rock sucio; hay más fantasía conceptual que realidad sonora en la Blues Explosion pero ha servido para abrir la brecha a un heterogéneo movimiento que algunos bautizan como nu blues, que injerta riesgo en una música que frecuentemente parece a punto de asfixiarse por los manierismos.

Atractivo

John Mayall también ha protagonizado experimentos formales pero, aunque haya incorporado músicos de jazz o se haya desenchufado, nunca se ha alejado demasiado de los cimientos del blues urbano. El músico británico tiene también una voz inconfundible y un atractivo cancionero propio. El pasado año visitó España dentro de la gira con la que conmemoraba sus 70 años de vida; vuelve ahora con sus Bluesbreakers el sábado 27.

Todos los conciertos anteriores se celebran en La Riviera; para su espectáculo final, el Black Music Festival se traslada a Divino Aqualung. El jueves 1 de abril se presentan allí dos grupos que se basan en el repertorio de pilares del sello Motown, como fueron los Temptations y las Supremes. Seguramente, las formaciones de The Temptations Review y Former Ladies of the Supremes no cuentan con ningún miembro original, aunque la Review incluye al vocalista Damon Harris, que se incorporó a los Temptations en 1971. A pesar de todo, si cumplen con las tradiciones de la industria afroamericana del directo, se podrá ver a profesionales eficaces.

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