La Fundación Buesa acusa a TVE de "utilizar la memoria de víctimas de ETA"

La cadena pública emitió el sábado sin previo aviso el filme 'Asesinato en febrero'

La Fundación Fernando Buesa Blanco manifestó ayer su "indignación" ante la emisión "por sorpresa" de la película Asesinato en febrero en TVE, el sábado, y la víspera en la autonómica Telemadrid. "No podemos callar cuando se pretende de forma artera que la verdad se convierta en otra víctima más de esta barbarie. Y menos aún, cuando se trata de utilizar la memoria de dos víctimas del terrorismo con fines electorales", subraya en un comunicado. Una portavoz de la cadena pública justifica la decisión "como homenaje a las víctimas y como alegato contra el terrorismo", independientemente de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Fernando Buesa Blanco manifestó ayer su "indignación" ante la emisión "por sorpresa" de la película Asesinato en febrero en TVE, el sábado, y la víspera en la autonómica Telemadrid. "No podemos callar cuando se pretende de forma artera que la verdad se convierta en otra víctima más de esta barbarie. Y menos aún, cuando se trata de utilizar la memoria de dos víctimas del terrorismo con fines electorales", subraya en un comunicado. Una portavoz de la cadena pública justifica la decisión "como homenaje a las víctimas y como alegato contra el terrorismo", independientemente de quien sea responsable de la masacre del jueves en Madrid.

Televisión Española anunció el pasado jueves que sustituía la habitual edición de los viernes de Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! por la película Shakespeare in love, que fue seguida por 1.804.000 personas (13,9%). Al día siguiente La Primera levantaba Noche de fiesta y programaba de nuevo el filme protagonizado por Gwyneth Paltrow. Pero los espectadores se encontraron por sorpresa con Asesinato en febrero, el largometraje documental que Elías Querejeta escribió a raíz de la muerte del parlamentario socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz Elorza en un parque de Vitoria el 22 de febrero de 2000, asesinados en un atentado de ETA. La emisión de la cinta fue interrumpida para dar paso al ministro del Interior, Ángel Acebes, anunciando que un autodenominado portavoz de Al Qaeda reivindicaba la masacre del 11-M.

Ayer, la fundación presidida por la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, protestó la decisión de la cadena pública por medio de un comunicado: "No podemos admitir, ni aceptar, que la memoria de dos víctimas del terrorismo etarra se utilice de forma sectaria", con el fin de "desviar la atención ante la reivindicación por el terrorismo islámico de los gravísimos atentados sufridos en Madrid el pasado jueves". "Es ingenuo pensar que no se ha utilizado así", manifestó Rodríguez en declaraciones a la cadena SER.

"Tan execrables son estos asesinatos", añade la nota de la Fundación Fernando Buesa, "como los cometidos por ETA en los últimos 35 años", por lo que, a su juicio, "no hay distinción entre terrorismos y todos son igualmente repugnantes".

La Fundación Fernando Buesa manifiesta su "solidaridad" con todas las víctimas de este "terrible atentado", que condena de "forma rotunda". Asimismo, señaló que "hoy [por ayer] es el día de manifestar la cohesión de nuestra sociedad y la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo a través de una votación masiva en las urnas".

El viernes, TVE cedía a Telemadrid -cadena gobernada por el PP- los derechos para emitir una sola vez Asesinato en febrero, decisión que la cadena estatal comunicaba al productor donostiarra, que por otro lado nada sabía de la emisión de La Primera. Fuentes de Telemadrid explicaron que el viernes, cuando decidieron programar Asesinato en febrero, "la autoría del atentado estaba más abierta en varias líneas de investigación".

Natividad Rodríguez, en una imagen de Asesinato en febrero.

Conato de plante en 24 Horas

La redacción de informativos de TVE ha vivido los últimos días una situación de extrema "tensión", según fuentes de los trabajadores. Hasta el extremo de que el sábado pasado se produjo un conato de plante en 24 Horas, el canal informativo de la cadena, explicaron miembros del Consejo Provisional de Informativos. El detonante fue "la vergonzosa manipulación de los telediarios" en la jornada de reflexión. Como muestra, los trabajadores indicaron que ese día aparecieron cuatro ministros en distintos actos (Rato, Acebes, Zaplana y Pastor) mientras se ignoraba completamente a los dirigentes de la oposición. Denuncian que TVE interrumpió la rueda de prensa que el titular del Interior ofreció el sábado alrededor de las dos de la tarde justo cuando comenzaba el turno de preguntas. La dirección, según dicho consejo, también censuró la primera aparición del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. TVE, que cortó en numerosas ocasiones la programación para dar en directo las comparecencias de Acebes, ofreció en diferido el anuncio del ministro de la aparición de una cinta de vídeo en la que un supuesto portavoz de Al Qaeda reivindicaba el atentado de Madrid.

Archivado En