Ola solidaria en todas las comunidades

Los servicios autonómicos de Salud canalizan en pocas horas las donaciones de sangre de miles de ciudadanos de todo el país

España vivió ayer una ola de solidaridad en todas su comunidades autónomas. Los servicios autonómicos de Salud, espoleados por la matanza, canalizaron en pocas horas las donaciones de sangre de miles de ciudadanos. También pusieron todos sus medios a disposición de Madrid.

- ANDALUCÍA. Desde Andalucía se realizó un primer envío de 450 unidades de sangre (de 0,45 litros cada una) procedentes de las reservas existentes en los Centros Regionales de Transfusión sanguínea. La Consejería de Salud puso a disposición de las autoridades de la Comunidad de Madrid todos los recursos que ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España vivió ayer una ola de solidaridad en todas su comunidades autónomas. Los servicios autonómicos de Salud, espoleados por la matanza, canalizaron en pocas horas las donaciones de sangre de miles de ciudadanos. También pusieron todos sus medios a disposición de Madrid.

- ANDALUCÍA. Desde Andalucía se realizó un primer envío de 450 unidades de sangre (de 0,45 litros cada una) procedentes de las reservas existentes en los Centros Regionales de Transfusión sanguínea. La Consejería de Salud puso a disposición de las autoridades de la Comunidad de Madrid todos los recursos que necesiten, tanto materiales como humanos. Numerosas personas acudieron ayer a donar sangre de forma espontánea en diferentes poblaciones andaluzas. El Ayuntamiento de Sevilla se convirtió a mediodía en un improvisado centro de donación abierto a los más de 5.000 ciudadanos que se concentraban a esas horas antes las puertas del edificio para protestar por el atentado.

Las administraciones ofrecen "todos los recursos que puedan hacer falta"

- ARAGÓN. El Gobierno de Aragón ofreció equipos de Protección Civil y unidades de intervención urgente.

- ASTURIAS. El consejero de Salud del Principado puso a disposición de Madrid su centro autonómico de sangre y tejidos, y ofreció "toda la ayuda necesaria".

- BALEARES. En las Islas Baleares varios colectivos se ofrecieron para efectuar donaciones de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- CANARIAS. La consejería de Sanidad canaria preparó un avión medicalizado con unidades de concentrados de hematíes para transfusiones y varios médicos y enfermeros para relevar al personal de urgencias de Madrid.

- CANTABRIA. El servicio cántabro de Salud puso a disposición de Madrid todos sus medios sanitarios.

- CASTILLA-LA MANCHA. El Gobierno castellano-manchego reforzó las guardias en todos los centros hospitalarios, reservando quirófanos y alertando a los equipos de psicólogos. Desde el primer momento se reservaron cerca de un centenar de camas hospitalarias, además de las disponibles en las Unidades de Reanimación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta Comunidad ofreció además ambulancias y un puesto médico avanzado que se trasladó a Madrid de inmediato. Las unidades de donantes de sangre se vieron desbordadas por voluntarios que se acercaban sin que se hubiera hecho ningún llamamiento previo. Un helicóptero trasladó a la capital más de 800 unidades de sangre.

- CASTILLA Y LEÓN. El servicio de Sanidad castellano-leonés ofreció tres de sus hospitales, los más cercanos a la capital, en Segovia, Salamanca y Ávila, y un helicóptero que transportó 200 unidades para transfusiones.

- COMUNIDAD VALENCIANA. A primera hora la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana envió con destino a los hospitales madrileños 100 bolsas de sangre del grupo 0+ y otras tantas del A+. "Hemos recogido cuatro veces más sangre de lo habitual" comentaba ayer Inma, una sanitaria del vehículo de extracción situado en la calle, "se nos han acabado los bocadillos y estamos repartiendo hamburguesas". La Generalitat ofreció, además, las unidades de críticos y quemados de los hospitales valencianos, así como "todos los recursos que pudieran hacer falta". La Consejería de Sanidad hizo extensiva la oferta de medios no sólo a ayer sino a los próximos días, por lo que se mantendrá el programa de ayuda por si en algún momento hiciera falta algún servicio o recursos sanitarios.

- EXTREMADURA. El Ejecutivo extremeño envío 250 bolsas de hemoderivados en la mañana de ayer, y ofreció el envío de otras tantas unidades por la tarde, procedentes del banco regional de donaciones. Extremadura puso además a disposición de Madrid personal especializado (cirujanos) y otros recursos materiales.

- GALICIA. El centro de transfusión de sangre de Galicia, dependiente de la Xunta, envío 125 litros de sangre y ofreció un helicóptero médico y otros dos de la consejería de Pesca.

- LA RIOJA. El Ejecutivo riojano mandó a Madrid un centro de comunicaciones móvil y ofreció 90 unidades de sangre.

- MURCIA. La consejería de Sanidad murciana envió a primera hora una unidad móvil de donación de sangre con 100 unidades. Murcia prevé realizar hoy una campaña de donación regional.

- NAVARRA. Un equipo de ayuda psicológica compuesto por 13 miembros de la Cruz Roja de Navarra se trasladó a Madrid para prestar su apoyo a las víctimas, según informó el presidente navarro, Miguel Sanz

- PAÍS VASCO. El Gobierno vasco ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid su sistema sanitario. El centro vasco de transfusión mandó ayer 150 unidades de hemoderivados. El responsable de este servicio no apreció ayer una mayor afluencia para donar sangre en comparación con otros días, aunque lo achacó en parte a que no se realizó ningún llamamiento especial. El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, se mantiene en permanente contacto con su homólogo de la Comunidad de Madrid y con la ministra de Sanidad.

Archivado En