Entrevista:FÚTBOL | La Copa de la UEFA multiplica su atractivo

"El Newcastle se vuelve loco si no tiene el balón"

Marcelino, ex jugador de las 'urracas', analiza a su ex equipo ante el duelo con el Mallorca club desde el que emigró a Inglaterra

Fichado por Ruud Gullit, Marcelino Elena Sierra (Gijón, 1971) jugó con las urracas del Newcastle entre 1999 y 2003, después de un exitoso paso por el Mallorca de Héctor Cúper. Hoy milita en el Polideportivo Ejido, de Segunda. Desde allí analiza al Newcastle de Bobby Robson, precisamente el rival de hoy del Mallorca. Sus cuatro temporadas en el equipo inglés le resultaron frustrantes: jugó sólo 22 partidos y su relación con los hinchas y con Robson fue espantosa. Marcelino, que llegó al Newcastle siendo un fijo entre los internacionales de José Antonio Camacho, analiza para EL PAÍS qué t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fichado por Ruud Gullit, Marcelino Elena Sierra (Gijón, 1971) jugó con las urracas del Newcastle entre 1999 y 2003, después de un exitoso paso por el Mallorca de Héctor Cúper. Hoy milita en el Polideportivo Ejido, de Segunda. Desde allí analiza al Newcastle de Bobby Robson, precisamente el rival de hoy del Mallorca. Sus cuatro temporadas en el equipo inglés le resultaron frustrantes: jugó sólo 22 partidos y su relación con los hinchas y con Robson fue espantosa. Marcelino, que llegó al Newcastle siendo un fijo entre los internacionales de José Antonio Camacho, analiza para EL PAÍS qué tipo de rival se encontrará hoy el equipo de Luis Aragonés. El Newcastle es cuarto en la Premier, un puesto que le daría acceso a la próxima Liga de Campeones.

Más información

- El portero. "Given es un portero irregular. Hace dos temporadas le nombraron mejor portero de la Premiership y le he visto hacer paradas extraordinarias. Pero en el juego con los pies, si sus compañeros se apoyan en él, suele cometer errores de bulto, impropios de su categoría".

- La táctica. "Juegan con un 4-4-2 clásico inglés. Al no estar tácticamente trabajados tienen lagunas en defensa. Lo que no es atacar, atacar y atacar les hace perderse. No saben qué hacer cuando no tienen el balón. Contra el Arsenal o el Chelsea, que les han escondido la pelota, se han vuelto locos".

- La zaga. "Tienen dos laterales fijos: Bernard y Hughes. El centro de la defensa es la zona del campo donde más problemas tienen. O'Brian, Bramble, o Woodgate se sienten cómodos en el choque, son fuertes y van bien por arriba. A nivel táctico les falta ayuda del medio campo. Si no tienen un delantero grande, una referencia, se desconciertan. Eto'o, que es rápido, habilidoso, baja a recibir y juega por abajo, les puede sacar de su sitio".

- El centro del campo. "No especula. Los jugadores disfrutan presionando al rival en su terreno, atacando continuamente. El francés Robert es un zurdo muy bueno, rapidísimo, buen lanzador de córners y faltas. No baja mucho y es un poco frío. Speed juega por delante de la defensa; se esfuerza mucho y sabe colocarse por experiencia, pero no tiene características defensivas porque toda su vida ha sido un volante ofensivo. Es como poner a Luis Enrique de pivote. Jenas es internacional juvenil con Inglatera, delgadito, tiene características organizativas pero cuando el equipo pierde el balón no es un baluarte. Dyer [internacional con Inglaterra] es muy rápido, juega por la derecha, a veces como segundo punta o volante ofensivo".

- El ataque. "Shearer es el típico ariete inglés. Es fuerte, va bien de cabeza y tiene capacidad de sacarse un remate a gol de donde aparentemente no había peligro: si le llega una pelota lo más probable es que la remate y que vaya entre los tres palos. Nunca fue rápido, ni es habilidoso, ni tiene una pegada demasiado buena. Pero en las peleas con los centrales suele ganar porque sabe sacar partido a las jugadas. Apenas usa las piernas en el juego, pero se mete en el área y remata con derecha, con izquierda y con la oreja. Lo suele acompañar el galés Bellamy, que ha tenido dos lesiones de rodilla de las que ha tardado en recuperarse. Es pequeñito y, si está bien físicamente, es una bomba: tiene velocidad, conduce muy bien, desborda, crea situaciones y asiste. Es diestro y juega al espacio. Como Carlitos, el del Sevilla, parece que Bellamy va en el aire: pasa y no lo ves. El otro compañero de Shearer es Ameobi, un negro muy alto, de 1,90, de muchísima calidad. Utiliza muy bien el cuerpo, es potente, ambidiestro, amaga bien, tiene buen manejo, sabe combinar y siempre lleva el balón al pie. Es un delantero poco habitual en el fútbol inglés... quizá por eso no le pongan tanto".

Marcelino, en un partido Newcastle-Espanyol.AS

Sobre la firma

Archivado En