Reportaje:

Dinero para un desamparado

Los 5.500 euros de indemnización pagados por 11 jueces del Constitucional los recibirá un parapléjico

Antonio Pérez Ortín, de 31 años, que quedó parapléjico hace 12 años a consecuencia del disparo de un perturbado mental que arrebató el arma a un guardia civil que le vigilaba, recibirá los 5.500 euros abonados al letrado José Luis Mazón por los 11 jueces del Constitucional, condenados por la Sala Civil del Supremo por "negligencia profesional grave" al inadmitirle un recurso de amparo. Mazón ha querido que disfrute la indemnización una víctima distinta de él y su colega Encarnación Martínez Segado, cuyo pleito en contra de la designación a dedo de los letrados del Constitucional estuvo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Pérez Ortín, de 31 años, que quedó parapléjico hace 12 años a consecuencia del disparo de un perturbado mental que arrebató el arma a un guardia civil que le vigilaba, recibirá los 5.500 euros abonados al letrado José Luis Mazón por los 11 jueces del Constitucional, condenados por la Sala Civil del Supremo por "negligencia profesional grave" al inadmitirle un recurso de amparo. Mazón ha querido que disfrute la indemnización una víctima distinta de él y su colega Encarnación Martínez Segado, cuyo pleito en contra de la designación a dedo de los letrados del Constitucional estuvo en el origen de la condena de los jueces.

El abogado buscó entre sus clientes y encontró a Pérez Ortín, uno de los 4.900 recurrentes -de un total de 5.611- a los que el Constitucional rechazó en 2002 un recurso de amparo, en este caso tras una larga batalla jurídica en la que cosechó fracaso tras fracaso.

Todo empezó el 23 de diciembre de 1992, cuando Pérez Ortín, entonces estudiante de electrónica, conducía el automóvil familiar por una calle de Mazarrón (Murcia), acompañado de su madre. Una bala perdida disparada desde la pistola del agente que vigilaba a un perturbado impactó en la espalda del joven, quien quedó parapléjico.

En todas las ventanillas a las que Pérez Ortín acudió para reclamar la responsabilidad subsidiaria del Estado le dieron con la puerta en las narices: la Audiencia de Murcia, el entonces Ministerio de Justicia e Interior, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. No había "relación de causa a efecto" y, respecto a la pasividad del guardia civil, la Audiencia Nacional se permitió ironizar: "No queremos imaginar la que se le hubiera venido encima al pobre funcionario por brutalidad policial, por violencia innecesaria...".

La petición de amparo al Constitucional fue rechazada por Tomás S. Vives, Vicente Conde y Eugeni Gay.

Pérez Ortín, al conocer ayer que Mazón va a entregarle los 5.500 euros de la indemnización obtenida, agradeció el regalo y recordó que los tres magistrados que le inadmitieron el recurso figuran entre los ahora condenados por el Tribunal Supremo: "Los tres justificaron el rechazo de mi recurso, entre otros argumentos, en que las sentencias no habían agredido mi integridad física, es decir, que no me habían disparado los jueces, como si el Estado sólo respondiera si el tiro sale de los jueces. Es tremenda mi frustración. Yo era un chico normal hasta que por el descuido de un policía me vi envuelto en una tragedia y nadie asume responsabilidades".

Mazón aseguró que entregará a Pérez Ortín los 5.500 euros a fondo perdido: "Si prospera el recurso de los 11 jueces del Constitucional, les devolveré el dinero de mi bolsillo".

A. Pérez Ortín y sus padres, en julio de 1999, tras el fallo del Supremo.

Archivado En