Elecciones 2004 Andalucía

Los socialistas aseguran que superarán los 52 escaños obtenidos en las elecciones pasadas

'Andalucía se crece', lema electoral del PSOE, que gastará 1,6 millones de euros en la campaña

Los socialistas andaluces creen no sólo que ganarán las próximas elecciones autonómicas sino que superarán los 52 diputados que obtuvieron hace cuatro años, según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, durante la presentación de la campaña de este partido. Andalucía se crece será el lema que emplearán durante los 15 días de petición del voto, en el que PSOE gastará 1,6 millones de euros, el máximo legal autorizado. Por primera vez, las vallas en las que aparece el candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, utilizan tres imágenes distintas de la comunidad.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas andaluces creen no sólo que ganarán las próximas elecciones autonómicas sino que superarán los 52 diputados que obtuvieron hace cuatro años, según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, durante la presentación de la campaña de este partido. Andalucía se crece será el lema que emplearán durante los 15 días de petición del voto, en el que PSOE gastará 1,6 millones de euros, el máximo legal autorizado. Por primera vez, las vallas en las que aparece el candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, utilizan tres imágenes distintas de la comunidad.

Los datos de las encuentas propias y ajenas que maneja el PSOE hacen pensar a este partido que volverá a ganar las elecciones autonómicas del 14 de marzo y que hay "posibilidades reales de desalojar democráticamente" al PP del Gobierno de la nación, según afirmó ayer Luis Pizarro, quien aseguró que el objetivo electoral de su partido es "ganar en Andalucía para que en Madrid hay un gobierno y un presidente amigos". El análisis que hacen los socialistas es que la situación del PP nacional no es de igual fortaleza que la de hace cuatro años, cuando logró la mayoría absoluta, y que esa situación debe notarse en las urnas. La irrupción de ETA en la campaña la consideró como un intento de "dividir a los españoles". Pizarro apenas hizo mención a este episodio y a sus repercusiones en el tripartito catalán toda vez que a la hora de comparecer en conferencia de prensa aún no se habían desarrollado la cascada de acontecimientos.

La percepción del PSOE está basada en los sondeos internos que maneja como el que dio a conocer ayer, según el cual el 59% de los encuestados aprueba la actuación del presidente de la Junta, frente a un 30% que opina lo contrario; un 55% desaprueba la actuación del PP en Andalucía, frente a un 25% que la apoya; y un 58% prefiere a Manuel Chaves como presidente, frente a un 29% que opta por Teófila Martínez. En cuanto a la valoración de líderes, Chaves es el único que aprueba con un 6,1; seguido de Diego Valderas (IU) con 4,6 puntos. Teófila Martínez (PP) y Antonio Ortega (PA), aparecen con una puntuación de 4,5. La encuesta, elaborada por la empresa Inner, comprende 1.204 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 6 al 13 de febrero.

Pizarro no facilitó ningún dato de intención de voto, pero tras mucho insistir aseguró que el PSOE obtendrá unos resultados superiores a los de 2000. "Vamos a estar por encima de los 52 diputados" (la mayoría absoluta está en 55), afirmó el secretario de Organización, quien no contempla un escenario ni en escaños ni en votos peor que el obtenido hace cuatro años. No obstante, alertó contra el exceso de confianza y afirmó que las encuestas "no siven parara ganar elecciones".

La campaña del PSOE estará basada en la "transparencia", la "movilización" y "la cercanía" y con su lema Andalucía se crece este partido quiere apelar al "orgullo de ser andaluz" y reflejar que la autonomía ha hecho posible "la transformación más grande de Andalucía en toda su historia" y que la comunidad se ha hecho "más fuerte".

Por el contrario, Pizarro vaticinó repercursiones internas en el PP andaluz cuando Teófila Martínez "pierda por segunda vez las elecciones". Según la tesis que circula en el PSOE, el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, "no cuenta con Javier Arenas" lo que obligará a éste a "ejercer su liderazgo en Andalucía" en competencia con Teófila Martínez. Este dirigente negó que esta predicción se tratara "de un invento" del PSOE, sino de la información que les transmiten en las provincias los dirigentes del Partido Popular, una formación en la que, en su opinión, "hay mucha boca floja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable electoral del PSOE andaluz dio a conocer un argumentario contra la candidata del PP a la que bautizan con el sobrenombre de "Doña Rectificación Martínez" porque, a su juicio, se desdice todos los días. En este sentido, los socialistas recuerdan las marcha atrás de la candidata del PP sobre los debates en los medios de comunicación, el fin de las subvenciones o la fusión de la consejería de Turismo.

"Su discurso es una sucesión de promesas vagas e infladas, un rorsario de inconexiones y de cifras que no son creíbles y carecen del más minimo rigor", dicen en un documento. Los socialistas han hecho las cuentas de las cantidades comprometidas por Martínez desde el pasado 16 de octubre y la suma que les sale es de 35.524 millones de euros para ejecutar en diferentes periodos.

Martínez, 33; Chaves, 7

La candidata del PP, Teófila Martínez, es la dirigente que más aparece en el informativo territorial de TVE en Andalucía, según el último informe elaborado por el Consejo Asesor de RTVE en la comunidad dado a conocer el martes. Pese a ser el segundo partido en votos y en escaños (46) de la comunidad, las informaciones del PP han copado el 41,07% del tiempo que la televisión pública ha dedicado a la precampaña electoral, mientras que las referidas al PSOE, el partido del Gobierno andaluz, con 52 escaños, es del 26,71%. Las informnaciones sobre Izquierda Unida (6 escaños), suponen el 24,20% del tiempo de emisión; y las del PA (5 escaños), el 8,01%, un reparto de tiempo que, según Luis Pizarro, suponen "una manipulación informativa" en línea con las "consignas" del jefe de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci. El PSOE presentará un recurso ante la Junta Electoral.

Archivado En