Los juzgados de Cataluña acumulan más de 330.000 casos sin resolver

El TSJC reclama 56 nuevos jueces porque el 60% de los tribunales están desbordados

Los 476 tribunales y juzgados que hay en Cataluña acumulaban el pasado mes de octubre 331.895 casos. La jurisdicción penal es la que tenía más pleitos pendientes (164.540), seguida de la civil (111.358). En los nueve primeros meses de 2003 la bolsa aumentó en casi 7.000 asuntos, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, porque entraron más pleitos de los que se sentenciaron.

¿Cuánto tarda en sentenciarse un asunto? Depende de si es un caso civil, penal, social o contencioso, y depende también de su complejidad y del juzgado que lo tramite. Un pleito civil en L'Hospitalet,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 476 tribunales y juzgados que hay en Cataluña acumulaban el pasado mes de octubre 331.895 casos. La jurisdicción penal es la que tenía más pleitos pendientes (164.540), seguida de la civil (111.358). En los nueve primeros meses de 2003 la bolsa aumentó en casi 7.000 asuntos, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, porque entraron más pleitos de los que se sentenciaron.

Más información

¿Cuánto tarda en sentenciarse un asunto? Depende de si es un caso civil, penal, social o contencioso, y depende también de su complejidad y del juzgado que lo tramite. Un pleito civil en L'Hospitalet, por ejemplo, se resuelve en tres meses, pero en otras ciudades puede llegar a un año. No es lo mismo una denuncia por lesiones entre particulares, que la querella del caso De la Rosa sobre la descapitalización de Grand Tibidabo, que nueve años después todavía no tiene fecha de juicio.

"Cada juzgado es un mundo. Hay algunos que van muy al día y otros en los que se eternizan las causas". Así habla el abogado Cristóbal Martell, con 18 años de experiencia y personado en varios de los procesos penales más importantes que se tramitan en Barcelona. Esa reflexión la comparten sus compañeros de profesión y es aplicable a todos los ámbitos judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet, Luisa María Prieto, lo explica de manera muy ilustrativa. "Hay jueces que se aburren porque no tienen trabajo y otros que están al borde del colapso porque reciben más casos de los que pueden resolver".

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el 60% de los juzgados y tribunales están desbordados de trabajo y ha reclamado 56 nuevas plazas de jueces y magistrados para 2004.Los asuntos que incumben a la mayoría de los ciudadanos que acuden a la justicia los tramitan los juzgados de primera instancia y de instrucción, donde se acumulan 236.075 asuntos. Son el primer nivel de la justicia y, por ello, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que "es indispensable de acuerdo con el volumen de trabajo, la creación de un nuevo juzgado" en Esplugues, Mollet del Vallès, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Arenys de Mar, Cerdanyola, Manresa, Gavà, El Vendrell, Amposta, Reus, Lleida y Mataró.

También se reclaman nuevos juzgados sociales en Granollers, Manresa, Sabadell, Terrassa, Lleida y Tarragona. Un pleito ordinario puede tardar entre uno y dos años en resolverse en un juzgado social, aunque si se trata de un despido es un asunto preferente y en dos meses está sentenciado, recuerda la abogada laboralista Montserrat Avilés. En su opinión, el problema de esa jurisdicción no es sólo el tiempo, "sino el desconocimiento que tienen algunos jueces de la materia que tratan". Contra esa sentencia, además, puede recurrirse ante el TSJC, en cuya Sala Social se acumulan otros 7.861 asuntos pendientes, indica la estadística oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos años, la mayor disminución de pleitos se ha producido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC. En enero de 1999 llegó a tener unos 40.000 asuntos y ahora son 24.211. Las sentencias que se dictan se refieren a asuntos que entraron hace cuatro años, aunque el presidente de esta sala, el magistrado Ángel García Fontanet, recuerda que más de 9.000 de estos casos ya han finalizado su tramitación y sólo están pendientes de votación y fallo.

Menos competencias

La creación de los juzgados de lo contencioso-administrativo han reducido las competencias de esta sala del TSJC en un 75%. "Ahora los recursos contra esas sentencias son preferentes y se resuelven en tres meses, igual que los recursos sobre derecho autonómico, que tardan cuatro meses", señala García Fontanet.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior cree que la aprobación de la última reforma legislativa hace necesaria la creación de 10 juzgados de lo contencioso-administrativo para Barcelona y que se estudie "una posible ampliación" de los de Tarragona, Lleida y Girona. El TSJC también reclama que en la provincia de Barcelona se pongan en marcha 10 nuevos juzgados mercantiles, cuando éstos entren en vigor, así como otro en cada una de las otras capitales de provincia de Cataluña

Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, considera que esa petición "no se corresponde con las necesidades reales" y que algunas son "precipitadas". Así, por ejemplo, en el caso de los juzgados mercantiles López asegura que "no serán menos de cinco". En su opinión, la situación de la justicia en Cataluña y en España no sólo no es preocupante, sino mucho mejor que hace un tiempo. "En 1996 se estaba en un túnel en el que no se veía la salida. Ahora se visualiza". Pero la bolsa de asuntos pendientes no disminuye. En el año 2001 eran 318.240 pleitos y actualmente se superan ya los 331.000.