Entrevista:ÁNGELES DÍAZ | Yudoca

"Para vencer, tienes que pensar que eres sin ninguna duda la mejor"

Ángeles Díaz Cárdenas tiene sólo 22 años y es la actual campeona de España sub 23 de yudo, además de tener en su haber el título absoluto de campeona de España. Esta sevillana buscaba ayer revalidar su título en la categoría de menos de 48 kilos en Almería, durante la celebración del Campeonato de España Absoluto que se celebra este fin de semana en el Pabellón Rafael Florido de la capital. No lo ha logrado y se ha quedado incluso sin opción a medalla, lo que ha originado su llanto desesperado al término de la jornada; pero se considera una luchadora y no dejará de trabajar para volver a tener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángeles Díaz Cárdenas tiene sólo 22 años y es la actual campeona de España sub 23 de yudo, además de tener en su haber el título absoluto de campeona de España. Esta sevillana buscaba ayer revalidar su título en la categoría de menos de 48 kilos en Almería, durante la celebración del Campeonato de España Absoluto que se celebra este fin de semana en el Pabellón Rafael Florido de la capital. No lo ha logrado y se ha quedado incluso sin opción a medalla, lo que ha originado su llanto desesperado al término de la jornada; pero se considera una luchadora y no dejará de trabajar para volver a tener en sus manos el título que acaba de perder.

Pregunta. ¿Cómo se decide a entrar en el mundo del yudo?

Respuesta. Porque lo veo en mi hermano cuando era pequeña. Era además muy peleona y me servía de desahogo.

P. ¿Se necesita una cierta agresividad, aunque sea defensiva, para practicar el yudo?

R. Siempre he sido muy nerviosa y la verdad es que la práctica de este deporte siempre me ha relajado.

P. ¿Qué tiene este deporte que no tengan otros?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es muy completo y divertido. Además los entrenamientos no son nada monótonos porque hacemos cosas muy variadas incluso al aire libre.

P. ¿Desde cuándo lo practicas?

R. Desde que tenía siete años y tengo ya 22, así que son como 15 preparándome para llegar a lo más alto. Han sido muchos años preparándome y aguantando, pero al final lo conseguí y el esfuerzo mereció la pena porque he logrado ser campeona de Andalucía y de España, algo que no todo el mundo consigue. Este campeonato era muy importante para mí porque en él podría haber revalidado mi título.

P. ¿Te has sentido apoyada?

R. Siempre he tenido muy cerca a mi familia y mis amigos. Son muy importantes. Sin ellos tal vez esto nunca hubiera sido posible.

P. ¿Es fácil hacerse al lenguaje del yudo, a palabras como hansoku make (falta grave) o chui (pisar fuera)?

R. Al principio todo es un lío. Yo además era muy pequeña y me costaba. Ahora ya forman parte habitual de mi vocabulario, de mi día a día y no me suenan a chino.

P. ¿Qué hace falta para ser ganadora en la práctica del yudo?

R. Pues lo más difícil es lograr la concentración y, sobre todo, no tener ningún fallo para que la otra, tu contrincante, no lo pueda aprovechar y vencerte, porque estás perdida. Hay que estar a tope, que es precisamente lo más difícil.

P. Y eso, ¿cómo se consigue?

R. Para vencer tienes que pensar mientras estás luchando que eres sin ninguna duda la mejor. Me ha costado mucho llegar a creerlo, me faltaba confianza en mí misma. Pero ha sabido ganarla poco a poco y eso me ha llevado a poder ser la primera.

Archivado En