Reportaje:TENIS | Open de Australia

"Una injusticia"

Carlos Moyà se retira y carga contra los organizadores por no haberle dado tiempo a recuperarse de su lesión de tobillo

Carlos Moyà siempre había mostrado sus preferencias por el Open de Australia, el torneo en el que se dio a conocer desde que en 1997 disputó la final contra el estadounidense Pete Sampras. Pero la relación ha cambiado después de que los organizadores no atendieran su petición de retrasar un día su estreno, ante el estadounidense Pete Blacke, para poder recuperarse del esguince en el tobillo derecho que el sábado le apartó de la final de Sidney. El tenista español, séptimo cabeza de serie, tuvo que retirarse sin pisar la pista. "Es una decisión dura, pero para mí es la mejor. No es cuestión de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carlos Moyà siempre había mostrado sus preferencias por el Open de Australia, el torneo en el que se dio a conocer desde que en 1997 disputó la final contra el estadounidense Pete Sampras. Pero la relación ha cambiado después de que los organizadores no atendieran su petición de retrasar un día su estreno, ante el estadounidense Pete Blacke, para poder recuperarse del esguince en el tobillo derecho que el sábado le apartó de la final de Sidney. El tenista español, séptimo cabeza de serie, tuvo que retirarse sin pisar la pista. "Es una decisión dura, pero para mí es la mejor. No es cuestión de arriesgarme en este inicio de la temporada", explicó tras el entrenamiento en el que constató que no está recobrado: "La articulación ha mejorado, pero todavía me duele".

La petición de Moyà de tener una jornada más de reposo a fin de apurar sus opciones de jugar fue desestimada por la organización, que alegó que el sorteo y el orden del día ya estaba establecido cuando pidió el aplazamiento. "Es mentira", replicó el mallorquín; "el sorteo no se había hecho público todavía, pero supongo que no les interesaba por cualquier otra cosa". "Aparte de que la decisión es injusta, veo que no se protege a los jugadores, que somos los actores". A renglón seguido, criticó la discriminación: "La lesión, en mi caso, se ha producido disputando la final de un torneo que era preparatorio para éste. Aunque me halle entre los diez primeros [del mundo], no es lo mismo que me pase a mí que a [Andre] Agassi, norteamericano, o a uno de los australianos. Me he sentido indefenso".

La primera jornada fue negativa para los españoles. Hasta ocho quedaron eliminados, entre ellos Tommy Robredo y Magüi Serna. El argentino Gastón Gaudio no dio opción a Robredo, semifinalista en Sidney y ganador del torneo de dobles de Madrás (India) junto a Rafael Nadal. Igual mala suerte corrieron Albert Portas, Óscar Hernández y Fernando Verdasco. Pasaron, en cambio, Anabel Medina, David Ferrer y Galo Blanco por la lesión del marroquí Younnes el Aynaoui. La sorpresa fue la eliminación de dos finalistas, el francés Arnaud Clément y el alemán Rainer Schuettler, ante el ruso Nikolay Davydenko y el sueco Robin Soderling respectivamente.

Primera ronda: Hombres: N. Lapentti (Ecu.)-Ó. Hernández: 6-1, 6-3 y 6-1. J. Golmard (Fra.)-A. Portas: 7-6 (7-3), 6-4 y 6-1. T. Dent (EE UU)-F. Verdasco: 6-2, 6-1, 2-1 y abandono. G. Gaudio (Arg.)-T. Robredo: 6-3, 6-2 y 7-6 (8-6). G. Blanco-Y. el Aynaoui (Mar.): 4-1 y abandono. D. Ferrer-G. Müller (Lux.): 7-6 (7-4), 6-1 y 6-3. Mujeres: P. Mandula (Hun.)-G. León: 6-4, 4-6 y 6-4. M. Santangelo (Ita.)-M. Serna: 6-7 (3-7), 7-5 y 6-4. E. Loit (Fra.)-M. Marrero: 7-5 y 6-4. A. Medina-A. Cargill (EE UU): 6-3 y 6-4.

Moyà, tras sufrir un esguince en el torneo de Sidney.ASSOCIATED PRESS

Archivado En