BALONCESTO | NBA | La eterna crisis de Nueva York

Los Knicks cambian de fachada

Isiah Thomas, nuevo presidente, genera grandes expectativas con el fichaje del base Marbury

Las urgencias y las exigencias de Nueva York, donde el tiempoparece más escaso que en otras ciudades, no concedían más plazos para los Knicks. Dos años sin participar en los playoffs han desencadenado una serie de decisiones que han cambiado la fisonomía del equipo de la capital del mundo, víctima del mercado más exigente del deporte profesional estadounidense.

James L. Dolan, presidente de las sociedades Madison Square Garden y Cablevision, que gestionan el pabellón más famoso del planeta y los tres equipos profesionales que allí juegan -Knicks, Rangers y Liberty-, despidió a Scott Lay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las urgencias y las exigencias de Nueva York, donde el tiempoparece más escaso que en otras ciudades, no concedían más plazos para los Knicks. Dos años sin participar en los playoffs han desencadenado una serie de decisiones que han cambiado la fisonomía del equipo de la capital del mundo, víctima del mercado más exigente del deporte profesional estadounidense.

James L. Dolan, presidente de las sociedades Madison Square Garden y Cablevision, que gestionan el pabellón más famoso del planeta y los tres equipos profesionales que allí juegan -Knicks, Rangers y Liberty-, despidió a Scott Layden y contrató como nuevo presidente de los Knicks a Isiah Thomas, el hombre que hizo época como base de los Pistons en los años 80. Thomas es todo un icono de la NBA y desborda una personalidad depredadora que acumuló tantos éxitos en su época de jugador como fiascos en su historial de negocios y relaciones personales. Devoto de eliminar herencias anteriores para ser único dueño de sus resultados, limpió a seis jugadores en menos de dos semanas y gestionó un traspaso con Phoenix Suns por el cual Stephon Marbury recaló en los Knicks. La prensa de Manhattan ha presentado a Marbury como el mejor base de los Knicks desde Walt Frazier, el jugador que dirigió el juego de el equipo campeón en 1970 y 1973. Los Knicks no disponen de un base All Star desde que lo fuera Mark Jackson en 1989 y la estadística puede llegar a confirmar algunos de los elogios que le han llovido a Marbury. Junto a Oscar Robertson es el único jugador en la historia de la NBA que promedia en su carrera al menos 20 puntos y 8 asistencias por partido, si bien Marbury posiblemente no haya cumplido aún ni la mitad de la trayectoria profesional que se le proyecta.

Stephon Marbury es un producto de Coney Island, en el vértice sur de Brooklyn. Una zona deprimida sembrada de mafias y droga entre esos edificios grises de cemento, denominados projects (viviendas de protección oficial). Marbury es un mito del baloncesto de barrio. Inspiró el libro The last shot de Darcy Frey y condicionó el guión del largometraje de Spike Lee He got game. En sus ocho años de profesional Marbury ha pasado por cuatro equipos, ha tenido siete entrenadores diferentes y sólo ha disputado catorce partidos en playoffs. Siempre proclamó la necesidad del contacto con su ciudad y su gente, pero paradójicamente sus mejores etapas han sido en el Oeste (Minneapolis y Phoenix) y su peor experiencia la vivió al otro lado del río Hudson, jugando en los Nets de New Jersey.

Isiah Thomas asegura que una estrella del deporte requiere cinco condiciones indispensables: determinación, coraje, lealtad, respeto y confianza. A Marbury le reconoce las tres primeras y piensa que demostrará respeto y confianza hacia sus compañeros para llegar a ser el líder que lleve a los Knicks a la consecución de un título. Aún así Thomas tendrá que controlar otro tipo de asuntos. Desde New Jersey han avisado de los problemas que ocasionaban familiares y amigos de Marbury en el pabellón de los Nets, incluidos incidentes con agentes de seguridad. El pasado jueves el nuevo base de los Knicks quería invitar a veinticinco miembros de su entorno a su primer partido en el Madison como jugador local. Thomas le aconsejó que comprara una suite de lujo entera para ubicarlos. Marbury preguntó que quién iba a pagar la cuenta de la comida y bebida consumida por sus invitados. "La tienen que pedir por teléfono", le dijo Thomas sin pestañear. "Sí, ¿y qué?", preguntó Marbury. Thomas sentenció: "Desconecta el teléfono y corta el cable".

Justo antes de iniciarse el encuentro Marbury le pidió a un recogepelotas un rotulador y se escribió en las tobilleras las iniciales TYT simbolizando la expresión Take your time (tómate tu tiempo). Tras las derrotas claras ante Cavaliers y Rockets Marbury ganó su primer partido con la camiseta de los Knicks ayer frente a Milwaukee Bucks.

Isiah Thomas, durante su etapa como entrenador de los Pacers.AP

Archivado En