Perales, Carmen Calvo y Magdalena Álvarez dejarán el Gobierno para ir al Congreso

Chaves quiere que las consejeras de Educación y Medio Ambiente estén en las listas andaluzas

Aunque aún faltan días para que las ejecutivas provinciales del PSOE elaboren una propuesta definitiva de candidatos a las elecciones generales y andaluzas es casi seguro que la consejera de Cultura, Carmen Calvo, dejará su escaño en el Parlamento autonómico y encabezará la lista al Congreso por la provincia de Córdoba; la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, liderará la de Málaga; mientras que el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, volverá a Madrid como candidato por Cádiz. La presencia de los tres ha sido pedida por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque aún faltan días para que las ejecutivas provinciales del PSOE elaboren una propuesta definitiva de candidatos a las elecciones generales y andaluzas es casi seguro que la consejera de Cultura, Carmen Calvo, dejará su escaño en el Parlamento autonómico y encabezará la lista al Congreso por la provincia de Córdoba; la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, liderará la de Málaga; mientras que el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, volverá a Madrid como candidato por Cádiz. La presencia de los tres ha sido pedida por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PSOE quiere nutrirse de personas con experiencia política para la próxima legislatura, ya sea con vistas a integrar un futuro Gobierno, en el grupo parlamentario en la oposición o en la ejecutiva federal que se elija en el próximo congreso socialista.

Todas estas variables, así como la composición de las listas al Parlamento andaluz, son las que se están manejando a la hora de diseñar las candidaturas en las que el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, va a estar muy atento, sobre todo, en lo que se refiere a los cabezas de lista. Chaves mantuvo reuniones ayer en la sede madrileña de Ferraz para hablar, entre otros, de estos temas.

Carmen Calvo, que ha recibido la oferta del secretario provincial de su agrupación, José Antonio Ruiz Almenara, para figurar en el número uno al Congreso o el Parlamento andaluz, comunicó anoche al secretario provincial y a Manuel Chaves su decisión de optar al Congreso, lo que equivale a decir que no seguirá en el Gobierno andaluz, en caso de que el PSOE gane las elecciones autonómicas, tras ocho años al frente de la Consejería de Cultura, con una gestión coronada por la apertura del Museo Picasso de Málaga. "No me importa ir a Madrid ni en las buenas ni en las malas condiciones. Voy a pelear por un proyecto porque a mí me interesa más el camino que la meta", aseguró a este periódico.

La decisión de Carmen Calvo deja vía libre para que el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán lidere la lista al Parlamento andaluz por Córdoba.

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, desde 1994, también cambiará la sede andaluza de las Cinco Llagas por la Carrera de San Jerónimo. Álvarez, con la que este periódico intentó hablar sin éxito, también ha comunicado a la secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, y a Chaves, según informaron fuentes de la ejecutiva regional, que "acepta" liderar la lista al Congreso por esta provincia. Además de Álvarez, quien según todas las fuentes consultadas es la dirigente que mayores dudas tenía sobre su futuro, Zapatero ha hecho saber a la dirección malagueña que le gustaría contar en el Congreso con José Andrés Torres, su jefe de gabinete, y con el diputado Miguel Ángel Heredia. Es probable, por otro lado, que Carlos Sanjuán, diputado desde la legislatura constituyente, no repita en las listas al Congreso. La cabecera al Parlamento andaluz la ocupará el consejero de Agricultura, Paulino Plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La marcha a Madrid del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, es la que está aún más abierta, no porque no se haya decidido, sino porque aún no se ha comunicado de manera oficial. Como en los dos anteriores casos, la presencia de Perales se debe a la decisión común del secretario general del PSOE y del presidente andaluz. Zapatero y Chaves quieren que Perales, quien mantiene unas magníficas relaciones con el líder del PSOE desde que ambos coincidieron en la dirección federal -el primero como secretario de Política Local y el segundo como vocal-, forme parte de la nueva ejecutiva federal que se elegirá en el congreso de 2004.

Su marcha, no obstante, constituye una sorpresa, ya que Chaves fichó a Perales para el Gobierno andaluz tras las elecciones de 2000, que coincidieron con las autonómicas, lo que le obligó a renunciar a su escaño al Congreso. Aún no está claro si Perales encabezará la lista gaditana o lo hará la diputada Carmen Romero.

El consejero de Gobernación afirmó ayer a este diario: "Desconozco oficial y extraoficialmente lo que va ocurrir. No tengo ninguna propuesta oficial para concurrir por ninguna de las dos candidaturas. Es una decisión que depende de la ejecutiva de mi partido".

Fuentes del PSOE dieron por hecho que no habrá más consejeros que vayan en las listas al Congreso e indicaron el interés de Manuel Chaves por que las consejeras de Educación, Cándida Martínez, y Medio Ambiente, Fuensanta Coves, figuren por primera vez en las listas andaluzas.

Otras fuentes indicaron que Chaves también defiende la presencia en la candidatura autonómica por Sevilla de la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, quien según el secretario provincial del PSOE sevillano, Luis Navarrete, ha sido propuesta por varias agrupaciones como candidata al Senado. Hermosín ya ha expresado públicamente sus preferencias por seguir en la Cámara autonómica y de optar a la cabecera de la lista, una posibilidad que Navarrete descartó de plano a Europa Press. Según fuentes de esta agrupación, "las bases" quieren que el número uno sea José Caballos.

Carmen Calvo y Alfonso Perales.

Archivado En