Reportaje:

Viejos conocidos

Bélgica y Serbia, principales rivales en el camino a Alemania 2006

Viejos conocidos, como Bélgica y Serbia, serán los principales rivales de España en su camino previo al Mundial 2006 de Alemania, tras el sorteo celebrado ayer en Francfort. "Es un buen grupo", dijo el seleccionador Iñaki Sáez. Negó que le haya tocado el más fácil y dijo que se parece a todos.

- Bélgica. El fantasma de aquella correctísima selección liderada por Scifo, Gerets, Pfaff o Ceulemans, que eliminó por penaltis a España en el Mundial de México 86 queda ya muy lejos. Aquella fue la última gran generación de futbolistas para un país actualmente despoblado de jugadores de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viejos conocidos, como Bélgica y Serbia, serán los principales rivales de España en su camino previo al Mundial 2006 de Alemania, tras el sorteo celebrado ayer en Francfort. "Es un buen grupo", dijo el seleccionador Iñaki Sáez. Negó que le haya tocado el más fácil y dijo que se parece a todos.

- Bélgica. El fantasma de aquella correctísima selección liderada por Scifo, Gerets, Pfaff o Ceulemans, que eliminó por penaltis a España en el Mundial de México 86 queda ya muy lejos. Aquella fue la última gran generación de futbolistas para un país actualmente despoblado de jugadores de primer nivel. Bélgica no logró clasificarse para la próxima Eurocopa, superada en su grupo por Bulgaria y Croacia, y evidenciando graves problemas defensivos. Su carácter exportador sigue vigente: fuera del país, en el Ajax milita su mejor referencia ofensiva, el goleador Wesley Sonck. Presente en las seis últimas fases finales de la Copa del Mundo, fue eliminada por Brasil en los octavos de final de la última edición, en la que ganó el premio de la FIFA al equipo más deportivo.

- Serbia y Montenegro. Su ausencia en el último Mundial y para la próxima Eurocopa supusieron grandes decepciones. Tiene en el rápido, díscolo y prometedor delantero Mateja Kezman (PSV) el relevo de la generación liderada por los españoles Kovacevic y Milosevic, que ya superarán la treintena en el comienzo de la fase. Vieja conocida de España, como Yugoslavia, nunca se ha enfrentado como Serbia.

- Bosnia-Herzegovina. El seleccionador Blaz Sliskovic ha conseguido hermanar en su combinado a futbolistas de origen serbio, musulmán y croata. Toda una referencia positiva para la población del país que volverá a depositar su apoyo en jugadores que han hecho fortuna lejos de sus fronteras, como el exmadridista Baljic (Galatasaray), Salihamidzic (Bayern Múnich) o Topic (Wolfsburgo), pese a que no consiguieron llevar al equipo a la Eurocopa. España les derrotó en Sarajevo por 1-2 y en Oviedo por 4-1 en la fase de clasificación para el último Mundial.

- Lituania. Consiguió dar una sorpresa en Nuremberg empatando ante Alemania en su grupo de clasificación para la Eurocopa, pero se quedó en anécdota y no pasó de ahí. Se enfrentó a España dos veces por la clasificación para el Mundial 94: perdió 0-2 en Vilnus y 5-0 en Sevilla.

- San Marino. Número 158 en el ránking FIFA. España goleó con facilidad a este grupo de aficionados en la fase previa de la anterior Eurocopa: 9-0 en Villarreal y 0-6 en San Marino. No logró ni un solo punto, ni un sólo gol (encajó 30) en su grupo previo a la Eurocopa 2004.

Archivado En