Pla sale en apoyo de Camps para evitar que la pugna del PP desprestigie a la Generalitat

Víctor Campos afirma que la prioridad del jefe del Consell es gobernar y que Rajoy gane

El líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, salió ayer en defensa de la Generalitat y de su presidente, Francisco Camps. "Es intolerable que por una lucha de poder interna se desprestigie de esta manera a la institución y a la persona que la preside", lamentó Pla. El líder socialista y "adversario político" de Camps pidió al Consell que se preocupe de sacar adelante su proyecto "en lugar de enzarzarse en una pugna por ver quien manda". La reacción de Pla no fue la única. L'Entesa también mostró su preocupación por la crisis del PP, en cuyo seno arrecian las discrepancias entre seguidores de Camps y d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, salió ayer en defensa de la Generalitat y de su presidente, Francisco Camps. "Es intolerable que por una lucha de poder interna se desprestigie de esta manera a la institución y a la persona que la preside", lamentó Pla. El líder socialista y "adversario político" de Camps pidió al Consell que se preocupe de sacar adelante su proyecto "en lugar de enzarzarse en una pugna por ver quien manda". La reacción de Pla no fue la única. L'Entesa también mostró su preocupación por la crisis del PP, en cuyo seno arrecian las discrepancias entre seguidores de Camps y de Zaplana.

"Lo triste y lamentable de esta situación es que afecta a la ciudadanía en general", recalcó el dirigente socialista en referencia a la crisis por la que atraviesa el partido que gobierna la Generalitat. La tensión en las filas populares ha subido estos días varios grados por las discrepancias entre los partidarios de que el ministro de Trabajo y presidente del PP valenciano, Eduardo Zaplana, conserve el liderazgo orgánico y los que consideran que debe ser el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el que dirija las riendas del partido para superar la situación de bicefalia.

Pla, que hizo estas manifestaciones al término de su visita a la sede de la Ciudad de la Justicia en Valencia, responsabilizó a Zaplana y a su "afán desmesurado por continuar dirigiendo los designios del gobierno de todos los valencianos " del desprestigio de la institución. El jefe de la oposición subrayó que las tensiones vienen a evidenciar, además, que en el seno del PP existen dos concepciones distintas desde el punto de vista político e ideológico. "No quiero con ello decir que una es mejor que la otra, porque las políticas al final no son muy diferentes, pero sí las formas de actuar y el talante", manifestó.

Pla pidió al PP respeto a las instituciones democráticamente elegidas y también a sus representantes, en este caso a Camps y a su gabinete de gobierno.

Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes, mostró su preocupación por la "crisis" interna del PP, que en su opinión está llegando a unas "cotas altísimas", de manera que "interfiere" en la gestión diaria del Gobierno de la Generalitat. El PP, dijo Oltra, "no parece ese partido cohesionado, fuerte, unido" en el que parecía que todos estaban "enamorados", sino que, por el contrario, ahora se ve que "era todo una imagen falsa y que la división que tienen en estos momentos es un proceso que puede ir a más".

El diputado de EU añadió que "el propio Consell está cada vez más hipotecado en sus decisiones, cuestionado, y con una pérdida de legitimidad y de autoridad muy importante" debido a una crisis interna que, dijo, demuestra "el sentido acaparador de los cargos que tiene Zaplana, que ni quiere estar ni deja de estar". El presidente regional del PP "no se fía absolutamente de nadie, empezando por los suyos", aseguró Oltra, quien lamentó que Zaplana "no quiera tomar ejemplo de lo que el propio Aznar ha hecho en Madrid", con una "transición correcta y completa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los posicionamientos encontardos en el seno del PP siguieron produciéndose ayer, aunque con menor intensidad que el pasado lunes. El sucesor de Eduardo Zaplana al frente de la alcaldía de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, manifestó ayer que no entiende "otra forma de poder llevar el PP que la que ha prevalecido durante los últimos años bajo la dirección" del actual presidente regional y ministro de Trabajo.

"En estos momentos ningún político valenciano, a excepción de Zaplana, tiene las hechuras de liderazgo que necesita el PP en la Comunidad Valenciana", manifestó el alcalde de Benidorm, que indicó que "hace falta un líder en el partido, no un presidente, porque más de un político valenciano está preparado para ser presidente, pero el líder sólo puede ser uno, y ese es Zaplana".

Vicente Pérez Devesa, sin embargo, quiso puntualizar su intervención y añadió: "No estoy en contra de Camps ni de nadie". El alcalde benidormí concluyó que "ni el presidente de la Generalitat ni nadie tienen las hechuras de liderazgo" de Zaplana, "aunque algún día las tendrá Camps".

Desde el Gobierno valenciano, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, aseguró que "hasta el mes de marzo" la única "ocupación y preocupación" del presidente de la Generalitat es gobernar para los ciudadanos y ayudar a que el PP gane las próximas elecciones generales. Respecto a la actual situación de bicefalia, Campos manifestó que "el PP a través de sus órganos propondrá las modificaciones que crea oportunas y la opinión mayoritaria será la que decida". "Tenemos que optar por el proyecto [de partido] que más convenga. De momento sólo tenemos un modelo y un presidente de la Generalitat que ha de actuar con absoluta libertad dentro del programa electoral, aunque algunos se empeñen en que no lo cumple", sentenció Campos.

Por su parte, el consejero de Territorio, Rafael Blasco, cuya opinión favorable a que Camps asuma la presidencia del PP valenciano abrió la polémica, calificó de "desproporcionada" la discusión e indicó que hay "cohesión absoluta" en el PP.

Archivado En