VISTO / OÍDO

La reina periodista

"El periodismo conduce a todo a condición de poder dejarlo" es una frase francesa que tiene casi dos siglos. A nuestra compañera Letizia Ortiz la llevará a ser reina y madre de rey. La frase es republicana. Las grandes democracias tuvieron como palanca los periódicos, que engrandecían o trituraban, y denunciaban los escándalos. Hablo del XIX, incluso de principios del XX: llegó el momento en que los escándalos ya no impresionaban, y los Gobiernos no caían por ellos; hemos llegado hoy a un punto en que la corrupción puede ser legal, y es más fácil llegar a todo siendo jurista capaz de hacer ley...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El periodismo conduce a todo a condición de poder dejarlo" es una frase francesa que tiene casi dos siglos. A nuestra compañera Letizia Ortiz la llevará a ser reina y madre de rey. La frase es republicana. Las grandes democracias tuvieron como palanca los periódicos, que engrandecían o trituraban, y denunciaban los escándalos. Hablo del XIX, incluso de principios del XX: llegó el momento en que los escándalos ya no impresionaban, y los Gobiernos no caían por ellos; hemos llegado hoy a un punto en que la corrupción puede ser legal, y es más fácil llegar a todo siendo jurista capaz de hacer leyes o interpretarlas según el poder que siendo periodista. Aquí mismo, en la España tan afrancesada del XIX era frecuente comprarse un periódico para asaltar la política. Se decía de un periódico que estaba "influido por" el conde de Romanones o el de San Luis. A fin de cuentas, aún eran de la nobleza, que ahora ya no es necesaria para ser reina.

Hay mucha gente que se alegra con que los maridos de las infantas y la prometida del Príncipe no sean aristócratas. No veo la razón. El problema está en que haya o no monarquía, no en las coyundas de augustos lechos. Esta de aquí es emblemática y franquista. Es decir, el Rey representa lo que la bandera o el escudo nacional, y algunos creen que representa la voluntad de Franco, que, después de todo, fue el Napoleón caricatural del siglo XX. Otros estiman que no puede haber democracia mientras no haya república. Pero ¿quién pretende una verdadera democracia? ¿Qué ejemplo de democracia hay en el mundo a la que poder imitar? Aquí lo que sobran son villanos tipo Aznar, estos burgueses gentilhombres que casan a sus hijas en El Escorial (el Príncipe se casará en la Almudena: ningún Borbón se casará ya en El Escorial).

(La frase francesa dice: "Le journalisme mène à tout à condition d'en sortir", y parece que es de Jules Janin, un periodista a lo Larra, pero sin su vigor, de la Francia del XIX. Una variante dice "...s'en sortir"; la diferencia sería la que hay entre "salir de él" y " poder escapar de él". Una paráfrasis adversa: "El periodismo lleva a todo a condición de no salir de él". Villano: "Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo". Academia.).

Archivado En