Carod: "En Cataluña no tenemos infraestructuras de un país moderno"

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod, criticó ayer en el Aula EL PAÍS la falta de visión global que, según él, ha tenido el Gobierno de CiU en materia de infraestructuras. "Hoy no tenemos las infraestructuras de un país moderno", aseguró. "Quiero decir que tenemos un aeropuerto que nos sirve para ir de Barcelona a Madrid, pero no de Barcelona al mundo: para ir al mundo tenemos que pasar por Madrid", añadió. Una pregunta que había mandado por correo electrónico un lector para conocer la opinión de Carod sobre la línea Barc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod, criticó ayer en el Aula EL PAÍS la falta de visión global que, según él, ha tenido el Gobierno de CiU en materia de infraestructuras. "Hoy no tenemos las infraestructuras de un país moderno", aseguró. "Quiero decir que tenemos un aeropuerto que nos sirve para ir de Barcelona a Madrid, pero no de Barcelona al mundo: para ir al mundo tenemos que pasar por Madrid", añadió. Una pregunta que había mandado por correo electrónico un lector para conocer la opinión de Carod sobre la línea Barcelona-Puigcerdà dio pie al candidato republicano a dar su visión sobre el estado de las infraestructuras catalanas. En cuanto a la línea Barcelona-Puigcerdà, respondió que es necesario "resucitarla porque es una vía muerta".

- Catalán y nuevas tecnologías. A raíz de otra pregunta, Carod habló de la buena salud del catalán en Internet, sobre todo si se compara con la presencia en la Red de otros idiomas oficiales europeos hablados por un número similar de personas. El candidato de ERC lamentó, sin embargo, que esta fuerte presencia del catalán se deba "al esfuerzo de una sociedad civil que se ha tenido que espabilar por su cuenta sin tener detrás la más mínima complicidad de los poderes públicos". Asimismo dijo que implantar la banda ancha en todas las cabeceras de municipios "costaría lo que valen 40 kilómetros de autopista: unos 240 millones de euros".

- Unión Europea. En cuanto al papel de Cataluña en Europa, Carod afirmó que la nueva Constitución europea deja claro que Europa "la hacen los Estados" y que por ello cree que el "único futuro posible de Cataluña en la UE es tener un Estado". Sin embargo, preferiría que en España gobernase un partido progresista "mínimamente sensible a la diversidad" que dejase a Cataluña tener una "interlocución directa con Europa". "Pero me consta que esto no lo defiende nadie", añadió.

- Gestión ambiental. Carod se mostró dispuesto a exigir la gestión ambiental en todos los sectores de la economía para cumplir con las recomendaciones europeas. Ello comporta, según el candidato republicano, pensar en una "visión transversal" de las políticas medioambientales.

- Toros. Un lector le preguntó si es partidario de prohibir los toros. "Me gustaría que la prohibición de los toros no fuera tanto una ley del Parlament como una convicción general del conjunto de la sociedad", respondió.

- Ley electoral y listas abiertas. "Más que cambios, nos haría ilusión tener una ley electoral", contestó Carod a otra pregunta. El candidato republicano criticó la "desidia" del Gobierno de CiU por no haber hecho una ley electoral propia. En cuanto a las listas abiertas, dijo que se podría hacer un primer ensayo en las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Ilusión. Antes de terminar el coloquio, un asistente le preguntó la fórmula para recuperar la ilusión en la política. "Hay que tener un sentido más nacional que partidista de la política". "Una de las cosas que han fallado es que el Gobierno de la Generalitat no se ha creído que lo de la autonomía política iba en serio", añadió. Según Carod, en los últimos años también ha habido "poco sentido de la autoridad".