El teatro negro de Ta Fantastika de Praga une circo e interpretación en su versión de 'Gulliver'

El Falla acoge esta noche el último montaje de la compañía checa

El prestigioso Teatro Negro Ta Fantastika de Praga presentará a las nueve de esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz su último montaje, Gulliver, inspirado en el relato clásico de Jonathan Swift. El argumento del espectáculo, de 85 minutos de duración, "gira en torno a la vida de un hombre privado de libertad y, a pesar de ello, libre a su manera gracias a su espíritu inquebrantable, creencias y su fantasía", según explica la compañía.

En la obra, el protagonista es un navegante recién llegado de sus viajes es juzgado por sus noticias blasfematorias sobre los países nuevos y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El prestigioso Teatro Negro Ta Fantastika de Praga presentará a las nueve de esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz su último montaje, Gulliver, inspirado en el relato clásico de Jonathan Swift. El argumento del espectáculo, de 85 minutos de duración, "gira en torno a la vida de un hombre privado de libertad y, a pesar de ello, libre a su manera gracias a su espíritu inquebrantable, creencias y su fantasía", según explica la compañía.

En la obra, el protagonista es un navegante recién llegado de sus viajes es juzgado por sus noticias blasfematorias sobre los países nuevos y no descubiertos. "La gente aún no ha asumido la idea de que pueda existir otro mundo, un mundo no explorado de modo que prefiere acallar a Gulliver, mensajero de noticias inquietantes", explica el reparto.

En palabras de Pavel Marek, componente del grupo, "Gulliver es aislado de manera que no pueda difundir las herejías que destruyan las ideas aceptadas de cómo es el mundo. La libertad física puede ser arrebatada, pero su libertad de espíritu permaneces inalterada. Esto le capacita a realizar excursiones fantásticas a mundos desconocidos, traspasar las barreras del tiempo y los límites del espacio. En estos sueños guía al público a imperios de gigantes, liliputienses y caballos humanos. Abre las puertas de lo desconocido y les lleva a investigar las entrañas de la fantasía".

Efectos

La habitual técnica del teatro negro (actores que evolucionan en un escenario completamente negro, iluminado por luz ultravioleta), junto con las proyecciones macroespaciales y peculiares efectos de esta compañía, tratan de sugestionar e integrar al público en el montaje. "El espectador se alegra por no tener que aceptar nuestra verdad artística inconmovible. Al contrario, está meditando, divirtiéndose, riendo, llorando..., y mientras tanto se encuentra pensando", explican. "Tenemos un gran arma letal, una gran ventaja ante otros tipos de teatro: las preguntas que ponemos no contienen palabras. Nuestro habla se dirige a los espectadores del mundo entero".

Todos los elementos de las artes escénicas, sonido, luz, música, marionetas, mimo y accesorios, se ponen al servicio de una propuesta que se ha ido enriqueciendo en las últimas temporadas con un innovador sistema de vuelo, así como con el uso de películas animadas proyectadas sobre el escenario en diferentes formatos. Entre estos ingredientes no faltan elementos afines al mundo del circo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En esta nueva función estamos tratando de llevar las ilusiones escénicas al treceavo cuarto. Sin usar láser, ni la animación de ordenador, conseguimos llegar al mundo de la realidad virtual, donde el espectador puede directamente observar las cosas más increíbles", añaden.

Gulliver ha sido dirigido por el propio Pavel Marek, quien asume a su vez el papel protagonista. El decorado y el vestuario corren a cargo de Richard Maska, y el acompañamiento musical es resultado de la labor conjunta de Ondrej Soukup, Gabriela Osvaldova y Tomás Krupka. Los actores Martín Kalous, Karel Leixner, Erik Rebernak, Eva Sebestova, Mónica Mrnkova, Marek Blanar y Stepan Mandik completan el reparto.

Origen

Fundada en la capital checa tras la llamada Revolución de Terciopelo, la compañía Ta Fantastika se formó con artistas que habían trabajado en Estados Unidos utilizando la técnica de teatro negro. Desde entonces han producido, bajo el aplauso unánime de crítica y público, espectáculos como Alicia en el País de las Maravillas, Made by homo sapiens -libre versión de las peripecias del Barón Munchhausen-, La parábola de don Quijote, Magic fantasy o El Jardín de las delicias, inspirado en la obra de El Bosco, entre otras.

El grupo ha sido invitado a participar en 40 festivales internacionales y ha realizado giras en 44 países de tres continentes. Escenarios de Nueva York, Montreal, París, Roma, Madrid, Lisboa, Bruselas, Viena, Zurcí, Montecarlo, Caracas, Singapur, Hong-Kong, Kuala Lampur, Nueva Delhi, Taipei y Praga han acogido hasta ahora su trabajo. La visita de Teatro Negro de Praga a Cádiz ha sido posible gracias al patrocinio de la Cadena COPE.

Archivado En