Desafío español al 'Alinghi'

Varios regatistas con experiencia en la legendaria Copa del América impulsan un proyecto para competir en la edición de 2007

Uno de los barcos que reten al suizo Alinghi, el vigente campéon de la Copa del América, en la próxima edición de la legendaria regata, en 2007, será español. El proyecto ha sido impulsado por regatistas de una reputación considerable dentro de la vela, como Agustín Zulueta, que formó parte de la tripulación del España 92, el Rioja y el Bravo, representantes de España en 1992, 1995 y 1999.

"Nuestro proyecto es ambicioso. Es un proyecto líder", afirma Zulueta, que revela algunos detalles: "Comenzamos a trabajar en noviembre de 2002, incluso antes de que el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los barcos que reten al suizo Alinghi, el vigente campéon de la Copa del América, en la próxima edición de la legendaria regata, en 2007, será español. El proyecto ha sido impulsado por regatistas de una reputación considerable dentro de la vela, como Agustín Zulueta, que formó parte de la tripulación del España 92, el Rioja y el Bravo, representantes de España en 1992, 1995 y 1999.

"Nuestro proyecto es ambicioso. Es un proyecto líder", afirma Zulueta, que revela algunos detalles: "Comenzamos a trabajar en noviembre de 2002, incluso antes de que el Alinghi ganara la Copa Louis Vuitton [la regata que enfrenta a todos los retadores del último vencedor para ver quién compite finalmente contra él]. Nuestra intención es alcanzar los 50 millones de euros de presupuesto y presentar el desafío independientemente de cuál sea la sede de la próxima edición".

La American Cup Management, la compañía que representa al Alinghi y tiene los derechos de la competición, debe fijar antes del próximo 15 de diciembre el mencionado escenario de la prueba en 2007. Hay cuatro aspirantes: Lisboa, Marsella, Nápoles y Valencia.

El único proyecto español en marcha ya cuenta con algunos patrocinadores, entre ellos una multinacional de ropa deportiva. Pero el principal sponsor, el nombre del mecenas, multimillonario o empresa que desembolse 30 o 40 millones de euros para competir con los barcos más poderosos, no ha trascendido todavía.

"Seguro que España estará representada en la Copa del América de 2007", afirma Zulueta; "¿cómo no vamos a estar en ella si contamos con la mejor flota de cruceros del mundo y tenemos fabulosos regatistas, entre ellos varios campeones olímpicos".

En este sentido, la intención de los impulsores del proyecto es que Luis Doreste, campeón olímpico de vela ligera tanto en los Juegos de Los Ángeles 84 como en los de Barcelona 92, forme parte de la tripulación, lo que ya hizo en 1999 en aguas de Auckland (Nueva Zelanda).

"Hay que negociar muchas cosas. Desde luego, no descarto nada, pero yo vivo ahora en Canarias. Aceptar el reto supondría desplazarme a la Península con toda la familia. Hay que atar muchos cabos aún", afirma el propio Doreste, cuyo hermano José Luis, campeón olímpico de la clase finn en Seúl 88, es uno de los pilares del futuro Copa América español: "Hace mucho que arrancamos. La sociedad que constituimos lleva bastante tiempo operando y buscando patrocinadores y apoyos".

Zulueta, quien diseñó y construyó los mástiles del Bravo España, el barco que representó a España en 1999, cuenta que el proyecto incluye la compra de dos veleros para entrenarse y el diseño y la construcción de otros dos. El regatista y diseñador de barcos -construyó la última versión del Bribón, el velero del rey Juan Carlos-, indica que la base de la tripulación de la embarcación que compita en 2007 será la misma que la de los últimos desafíos españoles. O sea: Luis Doreste, Noluco Doreste, Laureano Wizner y Domingo Manrique.

Sin embargo, el promotor de los tres últimos Copa América españoles, el regatista gallego Pedro Campos, se mantiene al margen de este último proyecto. Más aún: no descarta presentar el suyo una vez que el Alinghi dé a conocer la sede de la próxima edición de la multimillonaria regata: "Ahora mismo, la probabilidad de que yo encabece un desafío es baja, pero no descarto ninguna opción, sea multimillonaria o modesta".

COPA DE LA UEFA

Kamen Ingrad (CRO), 0; Schalke (ALE), 0.

Hamburgo (ALE), 2; Dniepr. (UCR), 1.

AIK Solna (SUE), 0; Valencia, 1.

Villarreal, 0; Trabzonspor (TUR), 0.

Los partidos de vuelta se jugarán el 15 y el 16

de octubre.

Luis Doreste.

Archivado En