Necrológica:

Bill Hargate, diseñador de vestuario de la serie 'Murphy Brown'

Ha muerto Bill Hargate, diseñador de vestuario de Hollywood galardonado con cuatro premios Emmy por su trabajo en televisión. Tenía 68 años. Hargate, que padecía leucemia, falleció el 12 de septiembre en el Centro Médico Cedars-Sinaí, de Los Ángeles.

El diseñador estableció tendencias de moda a finales de los ochenta del pasado siglo con su creación de una moderna apariencia profesional para Murphy Brown, la prestigiosa periodista interpretada por Candice Bergen en la serie que llevaba por título el nombre de su personaje. El guardarropa de Brown, con trajes de diseño de Donna Karan, Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha muerto Bill Hargate, diseñador de vestuario de Hollywood galardonado con cuatro premios Emmy por su trabajo en televisión. Tenía 68 años. Hargate, que padecía leucemia, falleció el 12 de septiembre en el Centro Médico Cedars-Sinaí, de Los Ángeles.

El diseñador estableció tendencias de moda a finales de los ochenta del pasado siglo con su creación de una moderna apariencia profesional para Murphy Brown, la prestigiosa periodista interpretada por Candice Bergen en la serie que llevaba por título el nombre de su personaje. El guardarropa de Brown, con trajes de diseño de Donna Karan, Calvin Klein y Ralph Lauren, se nutría de coloridas chaquetas de traje, minifaldas y tacón alto para la oficina. Su gorra de béisbol para los fines de semana se convirtió en una prenda básica para muchas mujeres.

"Las mujeres me han dado las gracias porque creen que la forma de vestir de Murphy les ha ayudado a vestirse para su lugar de trabajo", dijo Hargate en una entrevista para el San Francisco Chronicle en 1994. Murphy, el personaje principal de la serie, se cambiaba de traje una media de cinco veces por capítulo. Hargate supervisaba el vestuario de todo el reparto. Para el personaje de Corky, interpretado por Faith Ford, seguía el código de etiqueta de las ganadoras del concurso de belleza de Miss Estados Unidos, que debían llevar manga larga durante el día.

Cuando Murphy Brown estaba en la cumbre de su popularidad, Hargate empezó a trabajar para una segunda serie cómica semanal, Love and war, que se inició en 1992 y fue protagonizada primero por Susan Dey y posteriormente por Annie Potts. La serie trataba de una mujer que tenía un restaurante y llevaba delantal de cocinera en todos los capítulos. "Esas batas blancas que llevan los cocineros son aburridísimas", dijo Hargate en aquel momento, así que añadió colores y diseños.

"Empezamos a recibir cartas de gente que nos decía que nadie se pondría nunca algo así para cocinar", indicó Hargate a The Seattle Post-Intelligencer en 1994. "Les decía que no me importaba, porque de todos modos eran muy divertidos". Desde entonces se ha visto a cada vez más cocineros profesionales que han cambiado su típica bata blanca de algodón por otras a rayas, negra con bordados rojos y otras opciones no convencionales.

Hargate y Potts se hicieron muy buenos amigos. En 2001 ella era la presentadora del programa en el que Hargate fue elegido para el premio al conjunto de su carrera en televisión, otorgado por el gremio de diseñadores Costume Designers Guild. "Bill adoraba a las mujeres y tenía un gran talento para darles un aspecto maravilloso", señalaba Potts a The Times. "Además, era la persona más divertida que haya conocido jamás. No parábamos de reírnos".

En los últimos años fue más conocido por su trabajo en series cómicas de televisión y programas de variedades, pero su gran pasión era el teatro. Cuando era pequeño vivía en St. Louis y su abuela le compró abonos de temporada para las producciones locales desde que tenía seis años.

Estudió diseño de vestuario y decorados en la escuela de teatro Goodman, de Chicago, e inició su carrera en la Ópera Municipal de St. Louis. En 1979 diseñó los trajes para las adaptaciones de Broadway de Peter Pan y Oklahoma! Sin embargo, desde principios de los setenta pasó la mayor parte de su tiempo en los estudios Burbank de la NBC, donde el departamento de guardarropa producía cientos de trajes cada semana, desde trajes con cuentas ensartadas para las estrellas hasta disfraces engordados con espuma para los cómicos.

Se hizo muy amigo de Barbara Mandrell en su etapa de diseñador para el programa semanal Barbara Mandrell and the Mandrell Sisters, a principios de los ochenta. "Jamás olvidaré las fabulosas creaciones que Bill hizo para todos nosotros", comentó Mandrell a The Times la pasada semana. También lució las creaciones de Hargate en sus giras y programas especiales de televisión. "A veces le llamaba para decirle que necesitaba un traje en cuatro o cinco días", comentó Mandrell. "¡Iba a su taller, me lo probaba y ya estaba listo! Me quedaba perfectamente".

En 1985, Hargate fundó la empresa Bill Hargate Costumes en Los Ángeles, que suministraba trajes para el cine, teatro y televisión. A Bill Hargate le sobrevive su madre, Jennell Hargate; un hermano, James, y su compañero durante 43 años, Ted Sprague.-

Archivado En