La Compañía de Teatro Clásico redescubre un Tirso olvidado

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presentó ayer la programación de la temporada 2003-2004, en la que destaca una producción de La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, considerada una de las grandes obras del Siglo de Oro, pero desconocida para el público, ya que lleva 180 años prácticamente sin representarse.

El montaje forma parte del ciclo en torno a la figura de Tirso que este año han organizado diversas entidades junto con la CNTC, en el que también se incluye, además de jornadas, publicaciones y congresos, la puesta en escena de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presentó ayer la programación de la temporada 2003-2004, en la que destaca una producción de La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, considerada una de las grandes obras del Siglo de Oro, pero desconocida para el público, ya que lleva 180 años prácticamente sin representarse.

El montaje forma parte del ciclo en torno a la figura de Tirso que este año han organizado diversas entidades junto con la CNTC, en el que también se incluye, además de jornadas, publicaciones y congresos, la puesta en escena de El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que se estrenó el pasado mes de febrero con dirección de Miguel Narros y que a partir de hoy abre la nueva temporada en el teatro Pavón de Madrid. Protagonizado por Carlos Hipólito, este espectáculo, que ha tenido en los últimos meses éxito de crítica y público, cuenta con versión de José Hierro, escenografía de Andrea D'Odorico y un reparto de treinta y tres actores.

La celosa de sí misma se estrenará el próximo 26 de septiembre en Toledo, desde donde iniciará una gira por toda España. Esta obra cuenta con dirección de Luis Olmos, versión de Bernardo Sánchez, escenografía de Gabriel Carrascal y un reparto en el que intervienen, entre otros actores, Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Vicente Díez. "Es un divertimento agudo con un ritmo maravilloso", dice Olmos de la obra, mientras Notario, su protagonista, afirma: "Es inexplicable que esta obra estuviera por ahí escondida, es una auténtica joya".

En la línea que desde su fundación sigue la CNTC, la programación también acoge grandes y conocidos títulos del teatro clásico que llevan años sin representarse. Esta temporada serán La serrana de la vera, de Luis Vélez de Guevara, con dirección de María Ruiz y versión de Luis Landero, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, con dirección y versión de José Pascual y protagonizado por Israel Elejalde, actor que en los últimos tiempos empieza a destacar en diversas producciones y que esta temporada interviene en tres montajes de la CNTC.

Invitados

Como compañías invitadas, la CNTC acogerá el montaje Fedra, de Jean Racine, con dirección de Joan Ollé y con Rosa Novell y Lluís Homar entre sus actores, y Troilo Crésida, de Shakespeare, con puesta en escena de Francisco Vidal y versión de Luis Cernuda con el Laboratorio de Teatro de William Layton.

Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo del que depende la CNTC, informó ayer de que la sede de la compañía, el teatro de la Comedia, está inmersa en una rehabilitación "larga, costosa y necesaria". El presupuesto previsto es de 17,5 millones de euros y por ahora no se sabe cuándo se reinaugurará.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En