La Ejecutiva del PSOE de Córdoba no dimitirá por la "incomprensión"

Ruiz Almenara niega injerencias de la dirección regional

La Ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba seguirá en pie hasta que concluya su ciclo con el congreso provincial a finales de 2004. El secretario provincial, José Antonio Ruiz Almenara, explicó ayer que la continuidad es consecuencia de la "incomprensión" suscitada por su intención de dimitir al no haber mejorado los datos del paro en la provincia. Hace dos años prometió que dimitiría si no lo lograba.

Tal órdago suscitó incluso la sorpresa del líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, que restó responsabilidad en esta materia a los dirigentes de los partidos. A pesar de la cascada de aso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba seguirá en pie hasta que concluya su ciclo con el congreso provincial a finales de 2004. El secretario provincial, José Antonio Ruiz Almenara, explicó ayer que la continuidad es consecuencia de la "incomprensión" suscitada por su intención de dimitir al no haber mejorado los datos del paro en la provincia. Hace dos años prometió que dimitiría si no lo lograba.

Tal órdago suscitó incluso la sorpresa del líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, que restó responsabilidad en esta materia a los dirigentes de los partidos. A pesar de la cascada de asombro suscitada entre sus compañeros de partido, Ruiz Almenara y la Ejecutiva cordobesa mantienen que el paro sí es responsabilidad de una formación política.

La Ejecutiva provincial no dimitirá por la incomprensión y las críticas suscitadas, por "no dejar hueco a quienes no apuestan por el empleo" y porque han faltado 800 empleos para alcanzar los 3.000 empleos que el PSOE de Córdoba habría necesitado para salir más airoso del trance. Hace dos años, Ruiz Almenara anunció que la Ejecutiva dimitiría de no crearse 3.000 puestos de trabajo.

Flanqueado por sus cuatro vicesecretarios, el presidente del partido en Córdoba, José Mellado, y la secretaria de Organización, Isabel Ambrosio, Ruiz Almenara negó hasta la saciedad que la decisión de no dimitir responda a presiones de la Ejecutiva regional. La respuesta "siempre es de la Ejecutiva provincial y no de ningún otro compañero", zanjó Ruiz Almenara.

Ruiz Almenara tampoco consideró como el argumento más importante para disolver la Ejecutiva las fechas políticas que se avecinan. Por un lado, la agrupación socialista de Córdoba anda inmersa en una profunda reestructuración después de los malos resultados cosechados en las municipales. Por otro, las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Todo ello provocaría una situación incómoda para ser regida por una gestora.

A pesar de asumir la creación de empleo como tarea directa del PSOE cordobés, Ruiz Almenara achacó al decretazo el no haber conseguido la cota de 3.000 empleos que han puesto a la dirección del partido pendiente de un hilo. El responsable socialista explicó que los 838 empleos que se han perdido en el campo cordobés son consecuencia de la reforma del PER del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz Almenara aludió a la mala gestión del INEM a la hora de casar la demanda de empleo en la provincia y la oferta. El secretario provincial también achacó a la tardanza en la transferencia de las políticas activas de empleo el hecho de no haber alcanzado los 3.000 empleos, así como a la falta de inversiones en la provincia.

Aunque todos estos factores que han mermado la capacidad de crear empleo en la provincia sean responsabilidad del Gobierno central, a juicio de los socialistas, Ruiz Almenara se mantenía en sus trece de que la obligación en esta materia también descansa en los partidos.

Ruiz Almenara justificó la controvertida promesa de dimisión en que el empleo pasa por un compromiso de todos. Incluso reconoció que dentro de aquella propuesta iba implícita una arenga para hacer reaccionar a la sociedad cordobesa, ya que Córdoba ocupa los peores puestos del país en la tasa de empleo.

El coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, estimó que un partido no es responsable de la creación de empleo. "Es cierto que es una responsabilidad colectiva, aunque nadie en solitario tiene el instrumento o la varita mágica para reducir el desempleo, creo que es un error, aunque nadie obligó a que asumiera esa responsabilidad", precisó.

El PP aprovechó para añadir más leña al fuego. Su secretario provincial, José Antonio Nieto, aseguró que José María Aznar si cumplió su compromiso de no optar a la presidencia del Gobierno después de ocho años y que el PSOE no cumple sus promesas.

Archivado En