Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Una técnica poderosa al servivio de la música

Elogiado por la crítica, el joven pianista canario Iván Martín busca una óptica actual para acercarse a las obras del pasado. Hoy actúa en la Schubertiada de Vilabertran.

"Desde pequeño sabía qué es lo que quería. La corriente que quería seguir, la forma en que quería interpretar, la técnica necesaria para alcanzar esa interpretación y el concepto de música que quería seguir", afirma Martín. No en vano su modelo es el polaco Krystian Zimerman, grande entre los grandes, que huye como gato escaldado de la superficialidad. "Su concepción de la música es la mía", dice el joven pianista, que pasa largas temporadas del año en Valldemossa (Mallorca) estudiando con un alumno de Andrzej Jasinski, el profesor de Zimerman. "Es un oído en el que confío", precisa. "Cuando i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Desde pequeño sabía qué es lo que quería. La corriente que quería seguir, la forma en que quería interpretar, la técnica necesaria para alcanzar esa interpretación y el concepto de música que quería seguir", afirma Martín. No en vano su modelo es el polaco Krystian Zimerman, grande entre los grandes, que huye como gato escaldado de la superficialidad. "Su concepción de la música es la mía", dice el joven pianista, que pasa largas temporadas del año en Valldemossa (Mallorca) estudiando con un alumno de Andrzej Jasinski, el profesor de Zimerman. "Es un oído en el que confío", precisa. "Cuando interpreto una obra actúo como filtro de lo que el compositor ha dejado".

"Vivo en mi tiempo y afronto la interpretación de una obra del pasado desde una óptica actual. Ésa es la misión de la interpretación", asegura, aunque reconoce que no es fácil. "El problema de la música clásica es que nos hallamos ante una gran tradición de la que aprendemos, pero a la que frente a su peso se dan pocos pasos adelante".

Archivado En