Los transportistas acusan a Fomento de perjudicar al sector con el peaje de la futura vía Alicante-Madrid

La autopista de pago que el Gobierno prevé materializar entre el tramo Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) con el fin de acortar la distancia entre Alicante y Madrid ha enervado los ánimos de las principales asociaciones de transportistas, singularmente de la patronal de la provincia de Alicante, que rechazan el peaje por "ultraje al colectivo". Mientras el sector alicantino sostiene que el pago de circulación -0,079 euros por kilómetro- de estos vehículos mermará su competitividad con respecto a sus colegas valencianos, que sí disfrutan de una autovía exenta de peaje con enlace a la capital; ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La autopista de pago que el Gobierno prevé materializar entre el tramo Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) con el fin de acortar la distancia entre Alicante y Madrid ha enervado los ánimos de las principales asociaciones de transportistas, singularmente de la patronal de la provincia de Alicante, que rechazan el peaje por "ultraje al colectivo". Mientras el sector alicantino sostiene que el pago de circulación -0,079 euros por kilómetro- de estos vehículos mermará su competitividad con respecto a sus colegas valencianos, que sí disfrutan de una autovía exenta de peaje con enlace a la capital; los transportistas nacionales rechazan frontalmente la propuesta en tanto que, aducen, "todos" resultan perjudicados ya que la medida redundará en perjuicio de los márgenes de beneficios empresariales.

Entre los sectores más críticos con la decisión de Fomento fue la Unión de Pequeños Transportistas de Alicante-que engloba a 1.300 empresarios, de los que el 70% corresponde a mercancía ligera- según datos facilitados por su presidente, Julio Linares. "Esto es un ultraje contra los transportistas", afirmó ayer Juan José Ramírez, presidente de la Asociación de Empresas de Transportes de Valencia (ASETRAVAL). Los camiones, continuó, son los verdaderos utilitarios de la carretera. "Es un problema más a los muchos que padece este sector", subrayó.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España también se sumó, ayer, a las voces disonantes con la propuesta del Ministerio de Fomento. Juan José Gil, secretario general técnico, reprochó al Ejecutivo que pretenda descongestionar la actual N-III, única vía que enlaza el centro con el mediterráneo, a costa del transporte.

Por su parte, la diputada del PSPV, Mercedes Sanchordi, criticó la "política de peajes del PP" y la discriminación que sufre la provincia de Alicante, que contará con "cuatro autopistas de peaje". La dirigente socialista pidió más financiación para el corredor mediterráneo hacia Europa y exigió la liberalización del peaje de la A-7 en las comarcas de las Marinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En