La planta hotelera creció en 2002 el doble que la media española

Una consultora advierte del peligro de viabilidad por sobreoferta

El crecimiento de la oferta hotelera en la Comunidad Valenciana aumentó en 2002 en un 9,5%, con un incremento del 4% en el número de hoteles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número medio de plazas por hotel es de cien unidades, la cifra más alta junto a Cataluña de la oferta hotelera peninsular. La consultora Exceltur advierte del peligro de la viabilidad del sector por sobreoferta.

Según el INE, en 2002 la oferta hotelera en España creció en un 4% en cuanto al número de plazas. "Especialmente acusado" fue el aumento experimentado por la Comunidad Valenciana,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crecimiento de la oferta hotelera en la Comunidad Valenciana aumentó en 2002 en un 9,5%, con un incremento del 4% en el número de hoteles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número medio de plazas por hotel es de cien unidades, la cifra más alta junto a Cataluña de la oferta hotelera peninsular. La consultora Exceltur advierte del peligro de la viabilidad del sector por sobreoferta.

Según el INE, en 2002 la oferta hotelera en España creció en un 4% en cuanto al número de plazas. "Especialmente acusado" fue el aumento experimentado por la Comunidad Valenciana, donde la planta hotelera de nueva construcción se disparó un 9,5% durante el pasado año, con un incremento del 4% en la cifra de establecimientos.

La firma Exceltur, integrada por las cadenas hoteleras más potentes, advierte de la caída de los márgenes empresariales en los hoteles del litoral mediterráneo y de las islas. Según esta consultora, esta disminución en los beneficios se produce pese a que el número de turistas no ha dejado de crecer.

La firma realiza esta advertencia a tenor de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), recabados en 2002. Según este sondeo - incluidos en el informe de Exceltur-, los grados de ocupación medios anuales en el conjunto de todos los establecimientos hoteleros españoles se situaron en el 53,6%, con una caída de 5,7 puntos porcentuales desde 1999.

Sin embargo, ayer, el subsecretario de Turismo de la Comunidad, Matías Pérez Such, discrepó del análisis realizado por Exceltur, por lo que respecta a esta región. Para defender su tesis, el responsable de Turismo se refirió también a los datos de la encuesta de ocupación hotelera. Según la EOH, la ocupación media en la Costa Blanca fue de 72,4%, 19 puntos por encima de la media nacional. Este crecimiento significa, en su opinión, que el aumento de la demanda se ve correspondido con el crecimiento de la oferta.

Sin embargo, el informe de Excelsur incluye a la Costa Blanca entre las zonas turísticas con "mayores desajustes" y, por tanto, con efectos desfavorables para los márgenes empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Vicente Marhuenda, insistió ayer en que el tiempo permitirá reajustar la oferta y la demanda. "Si la oferta crece a un nivel tenemos que conseguir que la demanda crezca al mismo ritmo", apuntó el presidente.

Según datos recabados por el INE, cinco comunidades autónomas concentran el grueso de la oferta hotelera: Baleares (22,1%), Cataluña (18,8%), Andalucía (15,1%), Canarias (10,9%) y la Comunidad Valenciana (7,8%). En las islas, la oferta hotelera se concentran en hoteles grandes. Mientras,según el INE, en la península, el número más alto se registra en la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con aproximadamente 100 plazas por establecimiento.

En el territorio peninsular, la zona turística que concentra un mayor número de plazas hoteleras es la Costa del Sol, con 58.624, y la Costa Brava y Costa Blanca, con cerca de 50.000 plazas cada una, según datos de Exceltur. Por lo que respecta a los destinos, las preferencias varían según la nacionalidad, según señala el INE. Así, mientras el 10,6% de los visitantes a Baleares son españoles; en la Comunidad suponen el 57,8% del total.

A por los indecisos

Con el fin de captar a los indecisos de última hora, la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento firmaron ayer el convenio de colaboración para desarrollar una campaña promocional de la ciudad. La publicidad se efectuará en espacios televisivos.

La campaña, con un presupuesto de 60.000 euros [financiados a partes iguales por las tres administraciones y con un 10% por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante] está orientada para atraer turistas, fundamentalmente, de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, y Castilla León.

El objetivo es impulsar las ventas del último tramo veraniego que, según calificó Matías Pérez Such, ha sido bueno.

Archivado En