Crónica:FESTIVAL DE PERALADA

Momix crea imágenes inolvidables con sus bailarines atletas

Discreta entrada de espectadores en el festival ampurdanés de Peralada para asistir a Opus Cactus, de la compañía Momix. Pero quien acudió acertó: el público quedó embriagado por las bellas y efectistas imágenes creadas por la imaginativa mente de Moses Pendleton, para quien sus bailarines son barro moldeable, con el que juega y al que adosa objetos impensables.

Momix nace en 1980, cuando Pendleton y Alison Chase, dos miembros del legendario grupo Philobolus, creado como un híbrido entre gimnasia, mimo y danza, deciden crear sus propias coreografías, marcadas por una deslumbrante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Discreta entrada de espectadores en el festival ampurdanés de Peralada para asistir a Opus Cactus, de la compañía Momix. Pero quien acudió acertó: el público quedó embriagado por las bellas y efectistas imágenes creadas por la imaginativa mente de Moses Pendleton, para quien sus bailarines son barro moldeable, con el que juega y al que adosa objetos impensables.

Momix nace en 1980, cuando Pendleton y Alison Chase, dos miembros del legendario grupo Philobolus, creado como un híbrido entre gimnasia, mimo y danza, deciden crear sus propias coreografías, marcadas por una deslumbrante plasticidad corporal. Buen ejemplo de este estilo, hoy evolucionado, es Opus Cactus, estrenada en febrero de 2001 en el Joyce Theatre de Nueva York. Ideada y coreografiada por Pendleton, la pieza es un antológico recorrido por el historial creativo de este mago de los efectos humanos, que impuso el estilo de la danza acrobática a principio de los setenta y que hoy sigue de actualidad.

El secreto del éxito de este montaje es que respira contemporaneidad, su autor ha sabido desarrollarse de manera acorde a los tiempos. Su único defecto estriba en la larga duración (110 minutos). Diez intérpretes, mezcla de atleta, bailarín y acróbata, ejecutan con una precisión circense esta obra. Son hombres y mujeres con un físico potente, formado en la disciplina de la danza clásica y la gimnasia deportiva. Si bien están musculadas, las mujeres se permiten el lujo de mostrarse frágiles, aunque sus pies embutidos en las zapatillas de punta se clavan en el suelo como cuchillos de acero. Existe un perfecto equilibrio entre delicadeza y energía. Todos los danzarines pueden realizar matemáticas piruettes, pero también dar un salto mortal.

Opus Cactus está dividida en 19 cuadros, inspirados por la vida y magia del desierto. Los ritmos étnicos, junto a las músicas de Bach, Brian Eno y José Nieto, envuelven a unos seres que se mueven entre sombras o bajo el sol abrasador. Resulta difícil destacar alguna de las 19 escenas, pues cada una de ellas encierra un minucioso trabajo de seducción. Tal vez, por su vistosidad, hay que destacar las interpretadas únicamente por el elenco femenino, como la escena en que las bailarinas se convierten, gracias a un sugestivo vestuario, en rosas del desierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En