El 'top 15' de la diversión veraniega

Novedades, citas y caprichos para un agosto muy prometedor

Las ballenas beluga acaban de llegar a L'Oceanogràphic de Valencia y en Menorca se ha abierto un hotel temático de los Picapiedra. Quince estrenos y propuestas que triunfan este verano.

La Organización Mundial del Turismo considera que los destinos turísticos experimentarán una mejoría en este semestre y que se ha llegado a un punto de inflexión tras el descenso de viajeros en los últimos años. Mientras unos disfrutan ya de sus vacaciones, otros preparan las maletas. Ofrecemos 15 estimulantes propuestas.

Mickey Mouse y Campanilla abren la marcha. Les siguen Blancanieves, Aladino,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ballenas beluga acaban de llegar a L'Oceanogràphic de Valencia y en Menorca se ha abierto un hotel temático de los Picapiedra. Quince estrenos y propuestas que triunfan este verano.

La Organización Mundial del Turismo considera que los destinos turísticos experimentarán una mejoría en este semestre y que se ha llegado a un punto de inflexión tras el descenso de viajeros en los últimos años. Mientras unos disfrutan ya de sus vacaciones, otros preparan las maletas. Ofrecemos 15 estimulantes propuestas.

1 Noches de cuento en París

Mickey Mouse y Campanilla abren la marcha. Les siguen Blancanieves, Aladino, Jasmine, Ariel, Cenicienta, príncipes más o menos azules y villanos de la talla de Jafar, Cruela, Úrsula y la bruja Maléfica. En julio y agosto, los personajes de los cuentos de hadas y el universo Disney cobran vida en el nuevo espectáculo Fantillusion, una gran cabalgata que juega con la música, la luz -400.000 bombillas- y los efectos especiales para alumbrar las noches del parque temático de París. Un paquete básico de vuelos de ida y vuelta, dos noches en uno de los hoteles del resort, desayunos y tres días de entradas a los parques cuesta, entre el 15 y el 31 de agosto, desde 536 euros por adulto y 310 euros por niño; con la oferta 4×3, vuelos, cuatro noches, desayunos y cinco días en los parques, por 674 euros (niños, 331 euros).

- Reservas: 901 51 55 55,

www.disneylandparis.es y en agencias.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Dormir por 23 euros

Acaba de inaugurarse en Bilbao un nuevo hotel Formule 1, el séptimo de esta marca que la cadena francesa Accor tiene en España (los otros seis están en Alicante, Madrid, Lleida, Barcelona y Valladolid). Con más de 370 establecimientos repartidos por 13 países, Formule 1 responde a un concepto de alojamiento económico -todas las habitaciones del hotel de Bilbao cuestan 23 euros, IVA incluido y capacidad para tres personas-, austero y funcional, ideal para viajeros que se desplazan habitualmente por carretera. La recepción permanece abierta de 7.00 a 10.00 y de 17.00 a 22.00, y todos los hoteles de la red cuentan con un sistema automático de reparto de habitaciones, disponible 24 horas al día. También se puede reservar por Internet.

- www.hotelformule1.com.

3 Ballenas en Valencia

Llegaron en su propio avión. Como las grandes divas. Dos ballenas blancas, o belugas, que aterrizaron el pasado sábado en Valencia procedentes del zoo-acuario de Mar del Plata (Argentina) para convertirse en las nuevas estrellas de L'Oceanogràfic, el espectacular acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está previsto que los dos cetáceos -un macho de cuatro metros y 817 kilos de peso, y una hembra de 3,4 metros y 491 kilos- se incorporen estos días al acuario con forma de iglú que reproduce los hábitats del Ártico, donde convivirán con focas y morsas. Las belugas, que pasan por ser los mamíferos marinos más curiosos y expresivos, también forman parte de un proyecto de investigación bioacústica que busca conocer mejor su lenguaje de sonidos, uno de los más complejos del reino animal.

- L'Oceanogràfic (902 10 00 31 y www.cac.es). Entrada general para adultos: 19,80 euros. Precio reducido: 12,90 euros. Horario de verano: de 10.00 a 24.00.

4 Emociones en Rocadura

Filetes de brontosaurio y vajilla especial para los niños; habitaciones decoradas según las últimas tendencias de la edad de piedra; piscinas y jardines como los de Pedro, Vilma, Pablo y Betty; troncomóviles... Sol Meliá ha reformado dos de sus hoteles, el Sol Meliá Pingüinos de Menorca y el Sol Mirlos Tordos de Mallorca, para ambientarlos con los motivos y personajes de la serie de dibujos animados Los Picapiedra. La iniciativa, dirigida al turismo familiar, sigue el camino iniciado por parques temáticos como Disneyland y Port Aventura, y se extenderá el próximo año a otros tres hoteles que la cadena tiene en Mallorca, Menorca y la Costa del Sol.

- Sol Meliá (902 14 44 44; www.solmelia.com).

5 Renacimiento de Úbeda y Baeza

Cuatro días de verbenas y fuegos artificiales acompañaron la declaración, el pasado 3 de julio, de las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza como patrimonio mundial por la Unesco. De esta forma se puso punto final a 14 años de espera por el reconocimiento de dos de los mejores conjuntos medievales y renacentistas de Andalucía, separados entre sí por apenas nueve kilómetros. Aprovechando el tirón promocional, la Diputación de Jaén va a destinar 350.000 euros para financiar una ambiciosa campaña publicitaria del turismo en toda la provincia. Además de Úbeda y Baeza, que presentaban juntas su candidatura, otros 24 lugares se incorporan este año a la lista, entre ellos el puerto de Valparaíso (Chile), la quebrada de Humahuaca (Perú), las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (México) y los jardines de Kew, en Inglaterra.

- http://whc.unesco.org.

6 Pedaleando entre castillos

Otro lugar patrimonio de la humanidad, el valle del Loira, en el noroeste de Francia, se podrá recorrer este verano en bicicleta gracias a una nueva ruta de 300 kilómetros. El programa Châteaux à Vélo, en el que participan 31 municipios de la región de Blois, que han invertido 3,5 millones de euros, cuenta con dos tramos, de 30 y 40 kilómetros, de carril bici, además de 200 kilómetros de itinerarios balizados y dotados de medidas especiales de seguridad que discurren por carreteras y caminos rurales de los alrededores de Cambord y Cheverny. La oficina de turismo de Blois ofrece un paquete turístico para ciclistas -dos noches de hotel, dos cenas, entrada a varios castillos, visita a una bodega y mapa de las rutas- por 170 euros.

- Información y reservas: 00 33 254 90 41 42 y www.loiredeschateaux.com.

7 Whisky, faldas y gaitas

Además del Festival de Edimburgo, más de 80 Highland Games, juegos tradicionales, animan durante todo el verano las tierras altas de Escocia. Sus orígenes se remontan a más de 300 años, cuando los miembros de los diferentes clanes competían entre sí para probar su fuerza y destreza con pruebas como el caber, en la que se lanzan troncos de más de 50 kilos sujetándolos por la base. Las competiciones deportivas se acompañan de diversos certámenes y actuaciones musicales, como el concurso internacional de gaita escocesa que se celebra a finales de agosto en Dunoon, durante los Cowal Highland Games, y en el que participan más de 150 bandas de pipers.

- Información: 902 17 05 45 y

www.visitscotland.com.

8 Con V de bienal

Dos ciudades mediterráneas y dos citas con el arte. Por un lado, la centenaria Biennale de Venecia, que celebra su 50ª edición con el lema Sueños y conflictos. La dictadura del espectador, y que acogerá, hasta el 2 de noviembre, las propuestas -convencionales o transgresoras- de más de 300 artistas plásticos, entre ellos el español Santiago Sierra. En su segunda edición, y hasta el 30 de septiembre, la bienal de Valencia reflexiona sobre la ciudad ideal a través de la obra de creadores como el fotógrafo Sebastião Salgado, los arquitectos Frank Gehry y Toyo Ito o el pintor Eduardo Arroyo.

- www.labiennale.org.

- www.masdearte.com/bienaldevalencia.

9 Salvaje recorrido

El parque temático y de naturaleza Senda Viva, una de las novedades que se anunciaron en la última edición de la feria de turismo de Madrid (Fitur), abrirá sus puertas el próximo 7 de agosto en el municipio navarro de Arguedas, junto a las Bardenas Reales. Senda Viva albergará más de 500 animales salvajes y domésticos de 40 especies, atracciones mecánicas, exposiciones, zona de juegos, restaurantes, un lago con embarcadero y un bosque transitable con animales en semilibertad. Todo ello repartido en cinco áreas temáticas (estación de ferrocarril, el viejo pueblo, la feria de ganado, la granja y el bosque) que reproducen el medio rural navarro y que podrán ser recorridas a pie o en algunos de los vehículos de ocio disponibles, como barcas, carretas tiradas por bueyes, caballos o pequeños vehículos de transporte. Horario: de 11.00 a 20.00. Precio: 17 euros; niños y mayores de 65 años, 12 euros.

- Senda Viva (948 83 05 78 y

www.sendaviva.com).

10 El muro de Adriano

Dos mil años después de su construcción, y gracias a una inversión de 13 millones de euros empleados en acondicionar y señalizar la senda, el muro de Adriano, una línea de defensa construida por las legiones romanas que atraviesa de costa a costa el norte de Inglaterra y fue declarada patrimonio mundial por la Unesco, ha sido abierto a los caminantes. La histórica vía discurre a lo largo de 140 kilómetros por algunos de los paisajes más sugestivos del Reino Unido, y se puede completar a pie en una semana o en 40 etapas cortas bien comunicadas por autobús con las poblaciones de la zona. A lo largo del recorrido existen bed and breakfast, pubs, cottages y granjas rurales que resuelven el hospedaje.

- www.hadrians-wall.org.

11 Estampida en el Serengueti

Cada año, en julio y agosto, las llanuras del Serengueti, en Tanzania, retumban bajo los cascos de millones de ñúes, cebras y antílopes que se desplazan en masa hacia el norte, acosados por manadas de leones, en busca de pastos frescos. El mejor lugar para contemplar este fenómeno, uno de los mayores espectáculos que ofrece la vida salvaje, es la reserva nacional de Masai Mara, en Kenia, donde se organizan safaris para seguir a los herbívoros en su dramático viaje. Varias agencias independientes y mayoristas como Ambassador, Nobel y Catai ofrecen viajes a Kenia coincidiendo con las migraciones. Tuareg (932 65 23 91; www.tuaregviatges.es), por ejemplo, propone viajes de 15 días a los parques nacionales de Kenia, con alojamiento en campamentos y pensión completa, desde 1.870 euros.

- www.magicalkenya.com.

12 Fiesta y delirio en las playas

El espíritu lúdico del verano alcanza su máxima expresión en los centenares de raves, festivales y fiestas de todo tipo que se organizan estos días en las playas de medio mundo: pop, sol y solaz en Benicàssim (Castellón), del 8 al 10 de agosto; música tecno en la playa de Punta es Moli (Ibiza), el 8 y el 9 de agosto, y durante el v

erano en los clubes de la isla; surf y reggae en Tarifa (Cádiz), el 8 y el 9 de agosto; rock en Jerez (Cádiz), del 24 al 26 de julio, y en Bretaña (Francia), del 15 al 17 de agosto...

Fantillusion es la nueva cabalgata veraniega que durante julio y agosto recorre la calle principal del parque temático Disneyland en París.