Entrevista:JUAN CARLOS NAVARRO | Jugador del Barcelona | BALONCESTO | Una de las claves del triplete azulgrana

"Me comería a quien fuese, no tengo miedo a nadie"

El Barcelona de baloncesto acaba de celebrar la triple corona -cronológicamente, la Copa, la Euroliga y la Liga- y, sin tiempo para el descanso, su técnico, Svetislav Pesic, prepara la última tortura de la temporada: un test físico para comprobar el estado de forma de los jugadores y poner los deberes de verano.

Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980) aparece con una cresta amarilla en el pelo, resignado a cumplir el último trámite del curso y ansioso por jugar un pachanga futbolera con sus compañeros. Cierra, así, la temporada más completa de su carrera, aunque los focos hayan apuntado m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barcelona de baloncesto acaba de celebrar la triple corona -cronológicamente, la Copa, la Euroliga y la Liga- y, sin tiempo para el descanso, su técnico, Svetislav Pesic, prepara la última tortura de la temporada: un test físico para comprobar el estado de forma de los jugadores y poner los deberes de verano.

Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980) aparece con una cresta amarilla en el pelo, resignado a cumplir el último trámite del curso y ansioso por jugar un pachanga futbolera con sus compañeros. Cierra, así, la temporada más completa de su carrera, aunque los focos hayan apuntado más a Bodiroga y Fucka. La NBA lo tiene en su lista, pero La Bomba prefiere quedarse en el Barça. Sólo pide una cosa: que le mejore su ficha.

"A quién no le gustaría jugar en la NBA, la mejor Liga del mundo. Pero tampoco tengo prisa"

Pregunta. Esta temporada ha sido...

Respuesta. Perfecta. Hemos hecho historia. Ya la hicimos ganando la Euroliga y ahora también con la Liga. Hemos sido los mejores de Europa. No se puede discutir.

P. ¿Su mejor curso?

R. En cuanto a títulos, sí. Además, he aumentado mis minutos de juego, me he ganado la confianza del entrenador y me he sentido bien jugando.

P. ¿En qué ha mejorado?

R. En saber estar en la cancha; en leer mejor el juego y decidir lo correcto la mayoría de las veces.

P. Ha jugado menos de base que otras temporadas.

R. Sí. Tenemos dos bases muy buenos y a Dejan (Bodiroga), muy polivalente. Quizá ha sido el único inconveniente.

P. ¿Ha echado de menos jugar en esa posición?

R. Un poquito. Jugar de base es bonito porque tienes que controlar aún más a toda la gente. Es una responsabilidad que me gusta. Aun así, cuando juegas muchos minutos, tampoco te paras a pensar demasiado.

P. ¿Quién le ha ayudado más a mejorar esos aspectos que antes mencionaba?

R. Los entrenadores y, sobre todo, ver jugar a Dejan, que sabe leer muy bien el juego, o a Nacho, un base nato. Son los dos referentes más importantes para mí. De ellos he aprendido mucho.

P. ¿Ve cerca su salto a la NBA?

R. Tengo la suerte de haber estado en un draft, cosa que no muchos pueden decir. A quién no le gustaría jugar en la mejor Liga del mundo. Pero tampoco tengo prisa.

P. ¿Podría seguir los pasos de Bodiroga y rechazarla?

R. Es una opción posible. En Europa, Dejan es uno de los mejores jugadores, por no decir el mejor. Seguir sus pasos será difícil porque tiene un palmarés enorme, pero vamos en camino.

P. ¿Por qué dice no, de momento, a la NBA?

R. Porque estoy en una institución muy buena y tengo mi vida montada aquí. Es difícil dar un cambio tan grande.

P. ¿Qué necesita para quedarse en el Barcelona ahora que acaba su contrato, pero el club tiene una opción para ampliárselo por dos años más?

R. Necesito que me trate bien, como hasta ahora; que me valore como jugador de la cantera que soy, que lleva muchos años esforzándose por el equipo y con méritos demostrados en la cancha.

P. ¿Cree que lo hará pese a que está de rebajas?

R. Creo que sí. No tiene que haber ningún problema. He hecho muchas cosas por este club y hasta ahora se ha comportado bien conmigo.

P. ¿Cómo es jugar con Bodiroga?

R. Se aprende mucho de su saber estar en la pista. De ver cómo, pese a ser un referente en el ataque, también sabe estar en un segundo plano cuando es necesario.

P. ¿Y entrenarse con Pesic?

R. Ha sido un cambio fuerte respecto a como lo hacíamos con Aíto (García Reneses). Exige mucho. No digo que Aíto no lo hiciera, pero era de otra manera. A nivel de comunicación, también es diferente. Su lenguaje, su forma de expresarse... Tiene un carácter muy fuerte y, a la mínima, te dice las cosas en voz alta.

P. Usted ha recibido algunas de sus broncas. ¿Cómo se sobrellevan?

R. Primero, te sorprendes; luego, te quedas calladito, y, al final, intentas hacer lo posible para que no te caigan más.

P. ¿Pero no es Pesic más abierto que Aíto en la comunicación directa con los jugadores?

R. Sí. Tiene pinta de muy serio en la pista, pero a la vez te puede hablar de cualquier cosa en cualquier circunstancia y lugar. Creo que ésa ha sido una de las claves del éxito: el feeling que ha habido entre jugadores y entrenador.

P. ¿Qué destacaría de Pesic?

R. Su carácter ganador, su no parar... Siempre está pensando en lo que viene después.

P. ¿Y algo que deteste de él?

R. El hecho de que no se relaje nunca. Cuesta seguir su ritmo.

P. Los yugoslavos tienen un don especial para el baloncesto. Dice Tomasevic que a los españoles les falta carácter.

R. Los resultados hablan por sí solos. Los yugoslavos han ganado muchos títulos con la selección, pero también creo que es algo en lo que nosotros estamos mejorando. Cada vez estamos jugando mejor y hay gente con más cara.

P. ¿Pero usted tiene menos carácter que los yugoslavos?

R. Yo tengo bastante desparpajo. Pero ellos tienen una forma diferente de criarse. Yo siento mucho el baloncesto porque es mi vida, pero para ellos muchas veces es una necesidad. Se entrenan para salir de allí y buscarse la vida. Eso les da ese plus ganador.

P. ¿Una selección de Navarros, Gasoles y Raúles se comería a la yugoslava?

R. Creo que, al menos, le daríamos mucha guerra. El año pasado, de hecho, ganamos un partido contra ellos. Quizá nos falta ser un poco más decisivos en los partidos vitales, como el de Alemania el año pasado. Pero tenemos mucha calidad, estamos muy compensados y podemos ganar la batalla.

P. ¿A quién se comería usted?

R. Yo, a quien fuese. No tengo miedo. Cuando juegas con jugadores de la NBA y muy buenos, te motivas más.

P. ¿Piensa en alguien?

R. En Stojakovic. En el Campeonato de Europa le marqué y me costó mucho: me metió tres o cuatro seguidas. Ya en el Mundial le perdí un poco el respeto y le marqué mejor. Supongo que también es cuestión de experiencia.

P. ¿Ha aprendido mucho de su amigo Pau Gasol?

R. Sí. Como yo, es un ganador nato, no tiene miedo a nada y se ha hecho respetar desde el primer día que llegó a la NBA.

P. Habla básicamente de aspectos psicológicos.

R. Sí. Porque, técnicamente, soy mejor que él (ríe).

SCIAMMARELLA

Archivado En