El Supremo afirma que el cliente puede tener derecho al código fuente

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de notables implicaciones para las empresas de software y los usuarios de programas informáticos al condenar a una compañía por no haber entregado al cliente el código fuente de un desarrollo informático a medida. "Se trata de una sentencia que marca un precedente importante", señala José María Anguiano, del despacho Garrigues y Andersen. "Es algo que está en el espíritu de la ley", apunta Antonio Sánchez, asesor fiscal de la empresa que encargó el programa. "La sentencia", explica Anguiano, "no obliga a que las empresas entreguen el código f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de notables implicaciones para las empresas de software y los usuarios de programas informáticos al condenar a una compañía por no haber entregado al cliente el código fuente de un desarrollo informático a medida. "Se trata de una sentencia que marca un precedente importante", señala José María Anguiano, del despacho Garrigues y Andersen. "Es algo que está en el espíritu de la ley", apunta Antonio Sánchez, asesor fiscal de la empresa que encargó el programa. "La sentencia", explica Anguiano, "no obliga a que las empresas entreguen el código fuente, sino que establece que, en el caso de que los usuarios lo necesiten en determinadas circunstancias, deben tener el derecho a acceder a él". Las circunstancias son: que acceder al código fuente resulte necesario para la finalidad del programa, que sea para la transformación del programa dentro de un uso razonable y siempre que no se diga lo contrario en el contrato.

El código fuente es la entraña de un programa informático y el secreto mejor guardado de las compañías que desarrollan software.

Archivado En