Crítica:POP | Ana Torroja

No tan frágil

La que fuera voz solista de Mecano actuaba por primera vez en solitario -antes había hecho una gira junto a Miguel Bosé- para presentar las canciones de su tercer disco, Frágil. La actuación alcanzó cotas de emoción enormes al incluir Ana buen número de éxitos de su etapa junto a los hermanos Cano. Torroja, intérprete de condiciones excepcionales y experiencia más que contrastada, realizó un concierto en el que abundaban las claves propias y personales: su modo de expresarse con una voz que parece frágil pero no lo es tanto; de moverse por el escenario, de bailar y apoyarse en los movim...

La que fuera voz solista de Mecano actuaba por primera vez en solitario -antes había hecho una gira junto a Miguel Bosé- para presentar las canciones de su tercer disco, Frágil. La actuación alcanzó cotas de emoción enormes al incluir Ana buen número de éxitos de su etapa junto a los hermanos Cano. Torroja, intérprete de condiciones excepcionales y experiencia más que contrastada, realizó un concierto en el que abundaban las claves propias y personales: su modo de expresarse con una voz que parece frágil pero no lo es tanto; de moverse por el escenario, de bailar y apoyarse en los movimientos coreográficos de las coristas y de dos bailarines.

Además, mostró encontrarse fantástica de voz, siendo capaz de dar salida nada menos que a 23 canciones. Se la vio feliz e ilusionada ante la respuesta del rendido público que casi creyó tocar las estrellas escuchando de nuevo Hoy no me puedo levantar, La fuerza del destino, Mujer contra mujer, Barco a Venus o el medley final que agrupó otro paquete de viejas canciones de aquel juguete musical que marcó una época. Fue un excelente concierto de toda una personalidad artística que merece más suerte comercial de la que ha obtenido hasta el momento en su andadura en solitario. Con conciertos como éste, seguro que Ana lo consigue.

Ana Torroja

Ana Torroja (voz), Ludovico Vagnone (guitarra y dirección musical), Mauricio Sgamarella (batería), Mikel Irazoki (bajo), Fernando Ortí (teclados), Helena de Quiroga y Esther González (coros). Sala La Riviera. Madrid, jueves 5 de junio.