Una firma española ofrece 'software' libre preinstalado en portátiles

Una empresa de nueva creación, LambdaUX, dedicada específicamente al desarrollo del software libre como alternativa a los sistemas propietarios, ha alcanzado un acuerdo con una de las principales firmas de ordenadores de Europa, Infinity System. El objetivo inicial es colocar en el mercado español, desde esta semana, 150.000 portátiles de su popular marca Airis dotados de soluciones de software libre desarrolladas por LambdaUX. "Estamos ante el primer acuerdo mundial de distribución de programas de código abierto a escala industrial para usuario doméstico", informó Javier Peña, u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una empresa de nueva creación, LambdaUX, dedicada específicamente al desarrollo del software libre como alternativa a los sistemas propietarios, ha alcanzado un acuerdo con una de las principales firmas de ordenadores de Europa, Infinity System. El objetivo inicial es colocar en el mercado español, desde esta semana, 150.000 portátiles de su popular marca Airis dotados de soluciones de software libre desarrolladas por LambdaUX. "Estamos ante el primer acuerdo mundial de distribución de programas de código abierto a escala industrial para usuario doméstico", informó Javier Peña, uno de los dos presidentes de la compañía. A un año vista, la perspectiva de la nueva empresa pasa por alcanzar una penetración del 20% del mercado de PC fabricado en España por las 10 principales empresas.

Más información

Los primeros modelos de la marca Airis en incorporar aplicaciones preinstaladas de código abierto son los de la gama Mercurio (15 pulgadas) y Xyra (14 pulgadas), según dio a conocer José Vicente Molera, presidente de Infinity System. Ambos corresponden a la franja media de precios. La rebaja respecto a los preinstalados con Windows XP se cifra en 80 euros. Si el usuario adquiere la suite ofimática, la diferencia está en 250 euros. Además, se ofrece a los compradores una tarifa anual de 15 euros para disponer de servicio de consulta y mantenimiento, del que se hará cargo el fabricante del hardware. Infinity System ha formado a 10 personas para dar ayuda a los usuarios desde su sitio web y su central de llamadas.

Dadas las exigencias de constante renovación que caracterizan al software libre, LambdaUX empotra un servidor en la cadena de ensamblaje de ordenadores. A través del mismo, el fabricante puede instalar en el ordenador la última versión disponible de su sistema operativo, denominado Lux, en tiempo real. Se garantiza así al usuario la máxima actualización de sus programas, según manifestó Javier Peña, quien además destacó que el sistema de navegación está basado en ventanas.

La nueva empresa tiene previsto, según Javier Peña, "abrir a medio plazo un mercado electrónico desde el que vender paquetes de software y ampliar de este modo el negocio más allá de las preinstalaciones". La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) acogerá la sede social de LambdaUX. LambdaUX ha firmado asimismo un acuerdo con la Junta de Extremadura para asegurar la compatibilidad total entre las plataformas LinEx y Lux.

Archivado En