El desplome de Wall Street por la subida de precios en EE UU arrastra a todas las bolsas

El Nuevo Mercado español ha perdido en su primera semana 950.000 millones de pesetas

La Bolsa de Nueva York recibió ayer otra fuerte sacudida y, en algunos momentos, vivió situaciones de pánico. El fuerte aumento -un 0,7%- del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en marzo y la perspectiva de una subida de tipos de interés para enfriar el fuerte tirón consumista provocaron desplomes históricos. El descenso en picado que mostró a la apertura el mercado estadounidense repercutió en las bolsas europeas, que han reducido al mínimo sus ganancias anuales o han entrado en números rojos, y en las latinoamericanas. El Nuevo Mercado español ha perdido más del 14% en su pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Nueva York recibió ayer otra fuerte sacudida y, en algunos momentos, vivió situaciones de pánico. El fuerte aumento -un 0,7%- del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en marzo y la perspectiva de una subida de tipos de interés para enfriar el fuerte tirón consumista provocaron desplomes históricos. El descenso en picado que mostró a la apertura el mercado estadounidense repercutió en las bolsas europeas, que han reducido al mínimo sus ganancias anuales o han entrado en números rojos, y en las latinoamericanas. El Nuevo Mercado español ha perdido más del 14% en su primera semana. Nada menos que 950.000 millones.

Más información

El mal dato del IPC estadounidense, que eleva la tasa interanual al 3,7%, unido a la crisis que padecen los valores tecnológicos desde hace un mes, llevaron a un hundimiento de las bolsas. El probable aumento del precio del dinero en Estados Unidos repercute de forma especial en estos valores, ya que muchos inversores han comprado a crédito y se van a encontrar ahora con problemas para hacer frente a los pagos. Ello lleva a que deshagan las posiciones para cubrir los préstamos. Pero también afecta seriamente a los valores tradicionales, a los que había acudido el dinero como refugio. El índice Dow Jones acabó con un retroceso del 5,66%, el mayor desde la crisis asiática de agosto de 1998. El Nasdaq cayó el 9,67%, la segunda mayor caída de su historia. Este indicador, que llegó a ganar un 26% en el año cuando marcó el máximo el 10 de marzo, pierde ahora el 18,37%. En los dos casos los descensos de ayer son los mayores en puntos de toda su existencia. El Nuevo Mercado español no ha podido escoger peor momento para iniciar su andadura. De las cinco jornadas que ha cotizado ha perdido en cuatro y suma unas pérdidas del 14,06%.