LA OFENSIVA DE ETA

ETA intensifica su ofensiva con el asesinato de un militar en Navarra

La organización terrorista ETA extremó ayer su ofensiva terrorista con el asesinato en Berriozar, cerca de Pamplona (Navarra), del subtenitente del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente, de 46 años, casado y con dos hijos. El militar, el segundo que ETA mata desde el fin de la tregua, en diciembre, fue tiroteado en la cabeza por un pistolero a las 15.15, cuando se disponía a estacionar su coche en el aparcamiento de su casa. El primero en ver el cadáver de Casanova fue su hijo, de 11 años. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió calma a la población para no dejarse contagiar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización terrorista ETA extremó ayer su ofensiva terrorista con el asesinato en Berriozar, cerca de Pamplona (Navarra), del subtenitente del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente, de 46 años, casado y con dos hijos. El militar, el segundo que ETA mata desde el fin de la tregua, en diciembre, fue tiroteado en la cabeza por un pistolero a las 15.15, cuando se disponía a estacionar su coche en el aparcamiento de su casa. El primero en ver el cadáver de Casanova fue su hijo, de 11 años. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió calma a la población para no dejarse contagiar por la "desesperación" de ETA.

Más información

Francisco Casanova estaba destinado desde 1979 en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el acuartelamiento militar de Aizoain. Según sus vecinos, era un hombre muy apreciado e integrado en la localidad de Berriozar, gobernada en minoría por EH. Mayor Oreja se reunió ayer durante cuatro horas con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en Oropesa (Castellón). El ministro reconoció que la situación actual es la más "brutal y dura" que ha vivido el Gobierno del PP y añadió que "la única política que España puede llevar contra el terrorismo es la que en estos momentos lleva el Gobierno", ya que, en referencia al PNV, "con ETA no se puede hablar". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidó a Aznar una estrategia común para "reforzar la lealtad y unidad de todos los partidos". La tensión que vive el País Vasco se vio agravada por actos de gamberrismo callejero en las tres capitales vascas. En Vitoria, los violentos rociaron con gasolina al conductor de un autobús antes de quemar el vehículo. La fiscalía del País Vasco presentó ayer una querella contra Arnaldo Otegi, portavoz de EH, por calificar de "patriotas" a los cuatro etarras que murieron el lunes en Bilbao cuando viajaban en un coche con explosivos. Según Interior, uno de ellos era Ekain Ruiz Ibarguren, miembro del comando que asesinó en Málaga en julio al concejal del PP José María Carpena. El otro etarra identificado es Patxi Rementería.