Necrológica:

Jacques Mars, cantante de ópera

El cantante de ópera francés Jacques Mars murió el 29 de abril a los 77 años. Nacido en París el 25 de marzo de 1926 en el seno de una familia modesta, aprendió él solo a tocar el violín y el armónium, antes de descubrir que tenía una extraordinaria voz de bajo que él educó por sus propios medios. Se incorporó a la Ópera de París en 1955 y debutó en el papel del duque de Verona en el Romeo y Julieta de Gounod. Interpretó sucesivamente al comendador en Don Giovanni, de Mozart; a Brander en La condenación de Fausto, de Berlioz; a Angelotti en Tosca, de Puccini; a Mont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cantante de ópera francés Jacques Mars murió el 29 de abril a los 77 años. Nacido en París el 25 de marzo de 1926 en el seno de una familia modesta, aprendió él solo a tocar el violín y el armónium, antes de descubrir que tenía una extraordinaria voz de bajo que él educó por sus propios medios. Se incorporó a la Ópera de París en 1955 y debutó en el papel del duque de Verona en el Romeo y Julieta de Gounod. Interpretó sucesivamente al comendador en Don Giovanni, de Mozart; a Brander en La condenación de Fausto, de Berlioz; a Angelotti en Tosca, de Puccini; a Monterone en Rigoletto, de Verdi, y a Zúñiga en la Carmen, de Bizet.

El 19 de diciembre de 1958, Jacques Mars daba la réplica a María Callas en la selección de canciones de El Trovador, de Verdi, que interpretaron en la famosa gala del Teatro de la Ópera, que se emitió por televisión con ocasión del debú de la cantante en París. En 1963 participó en la versión francesa del Don Carlo, de Verdi, en el Palais-Garnier, y en el Pelléas y Melisandra, de Debussy, bajo la dirección de Désiré-Emile Inghelbrecht. Esta interpretación le abrió las puertas de los más grandes teatros y festivales de Europa, como la Scala de Milán o el Festival de Glyndebourne, en el Reino Unido.

En 1964, Mars cantó su primer Méphisto, de La condenación de Fausto, con puesta en escena de Maurice Béjart, y convirtió este papel de la obra de Gounod en su fetiche en los siguientes años. Sobre todo cabe destacar su participación en el montaje célebre y controvertido de Jorge Lavelli en el Teatro de la Ópera de París. En 1979, interpretó el papel protagonista en el Don Quijote, de Massenet, para la celebración del centenario del Teatro de la Ópera de Montecarlo.

Tenía una bella voz de bajo profundo que reforzaba con una excelente dicción, en la más pura tradición de los cantantes francófonos de mediados del siglo XX.

En cuanto a sus discos, Jacques Mars participó en numerosas grabaciones de óperas francesas como El Rey de Ys, de Lalo, dirigida por André Cluytens; Los pescadores de perlas, de Bizet, con dirección de Pierre Dervaux, y la versión de Carmen que realizó Georges Prêtre.-

Archivado En