LA DETENCIÓN DE IÑAKI DE RENTERÍA

Detenido en Francia Iñaki de Rentería, al que Interior considera el jefe de ETA

La policía francesa detuvo a última hora de la tarde de ayer, en Bidart (suroeste de Francia), a Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado por los servicios antiterroristas españoles como el número uno de ETA y responsable del aparato militar de la banda. La detención se produjo en una operación en la que miembros de la Guardia Civil colaboraron con la policía francesa. Iñaki de Rentería se encontraba cuando fue apresado acompañado por su mujer y portaba un arma y varios juegos de documentación falsa, según fuentes de la investigación. El juez Garzón, por otra parte, envió ayer a p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía francesa detuvo a última hora de la tarde de ayer, en Bidart (suroeste de Francia), a Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado por los servicios antiterroristas españoles como el número uno de ETA y responsable del aparato militar de la banda. La detención se produjo en una operación en la que miembros de la Guardia Civil colaboraron con la policía francesa. Iñaki de Rentería se encontraba cuando fue apresado acompañado por su mujer y portaba un arma y varios juegos de documentación falsa, según fuentes de la investigación. El juez Garzón, por otra parte, envió ayer a prisión a 18 de los 20 miembros de Ekin detenidos el miércoles.

Más información

La detención, una de las más importantes desde la captura de la cúpula etarra en 1992, también en Bidart, se produce en plena ofensiva de ETA, que ha cometido 12 asesinatos desde enero. La policía considera a Iñaki de Rentería como máximo responsable de los comandos encargados de perpetrar los atentados. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que pidió que se tomaran con cautela los organigramas de ETA, afirmó anoche que la detención debe ser una muestra de la confianza que ha de tenerse en las fuerzas de seguridad y en la cooperación internacional contra el terrorismo. Ayer, el juez Baltasar Garzón tomó declaración a los 20 integrantes de Ekin, el aparato político de ETA, detenidos en la operación Lobo Negro y ordenó prisión para 18 de ellos. La detención de Gracia Arregi se produjo en una vivienda del padre de su mujer en Bidart. El hecho de que se desplazara al País Vasco francés, una zona fuertemente controlada por la policía, podría obedecer, según fuentes policiales, a la necesidad de un control sobre las acciones de los comandos, aunque no se descarta que hubiera perdido parte de sus responsabilidades en ETA. Anoche, la Ertzaintza disolvió en San Sebastián una concentración pacifista y, posteriormente, otra de simpatizantes de HB que habían mantenido enfrentamientos.