Ibarretxe admite como inevitable el adelanto de elecciones en el País Vasco

Los socialistas presentan una moción de censura y el PP anuncia que lo hará el lunes

El lehendakari Juan José Ibarretxe acabó por admitir ayer en el Parlamento de Vitoria que no podrá alargar por mucho más tiempo la actual legislatura una vez que, en plena ofensiva terrorista de ETA, EH ha decidido dejarle definitivamente en minoría y la oposición le ha cancelado todo el crédito político. Poco después de que el presidente vasco asumiera que, en contra de su criterio, probablemente tendrá que adelantar los comicios dado el grave deterioro social de Euskadi, los socialistas registraban en la Cámara autonómica una moción de censura y los populares anunciaban que presentarán otra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari Juan José Ibarretxe acabó por admitir ayer en el Parlamento de Vitoria que no podrá alargar por mucho más tiempo la actual legislatura una vez que, en plena ofensiva terrorista de ETA, EH ha decidido dejarle definitivamente en minoría y la oposición le ha cancelado todo el crédito político. Poco después de que el presidente vasco asumiera que, en contra de su criterio, probablemente tendrá que adelantar los comicios dado el grave deterioro social de Euskadi, los socialistas registraban en la Cámara autonómica una moción de censura y los populares anunciaban que presentarán otra el lunes.

Más información

El debate de política que afrontaba ayer el lehendakari en plena conmoción, cuando ETA acumula ya 13 asesinatos desde la ruptura de la tregua, deja abiertas las puertas para el adelanto electoral que exigen el PP y el PSE. Ibarretxe extendió a todos los partidos la responsabilidad de la crisis y basó su negativa a disolver el Parlamento señalando que las elecciones anticipadas no son "un elixir mágico".