Entrevista:AUDIENCIA PÚBLICA | ELECCIONES 25M | Los jóvenes evalúan a los políticos

"Debemos participar en las políticas de empleo"

Tres jóvenes militantes de IU, PSOE y PSA plantean sus dudas y exigencias al alcalde de Granada, José Moratalla

La sede del PSOE granadino es el lugar donde se ha citado a dos chicos y una chica dispuestos a preguntar sobre los temas que le preocupan al actual alcalde de Granada y aspirante a la reelección, el socialista José Moratalla. La chica es Celia Gutiérrez Valenzuela, militante del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Tiene 26 años y es licenciada en Ciencias Políticas. Sin trabajo, hace un curso de formación tras el cual está segura de que conseguirá un empleo. Entre los chicos, Alfredo Caro Maldonado, con 23 años, está a punto de completar Biología, milita en IU y participa en una coordinado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sede del PSOE granadino es el lugar donde se ha citado a dos chicos y una chica dispuestos a preguntar sobre los temas que le preocupan al actual alcalde de Granada y aspirante a la reelección, el socialista José Moratalla. La chica es Celia Gutiérrez Valenzuela, militante del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Tiene 26 años y es licenciada en Ciencias Políticas. Sin trabajo, hace un curso de formación tras el cual está segura de que conseguirá un empleo. Entre los chicos, Alfredo Caro Maldonado, con 23 años, está a punto de completar Biología, milita en IU y participa en una coordinadora de estudiantes universitaria. Guillermo Quero Resina, es el más joven. Milita en el PSOE y estudia el segundo curso de derecho.

Más información

Celia Gutiérrez (PSA). ¿Reconoce el trabajo de Jesús Valenzuela al frente del área de cultura?

Respuesta. El desarrollo de la cultura en Granada se puede clasificar en etapas diferentes: la del Partido Popular, en la que asistimos al entierro de la cultura y la de ahora, en la que ha habido una mejora clara. Pero a pesar de que el área ha estado efectivamente encabezada por Valenzuela, se ha llevado adelante un plan de todo el equipo municipal, con una acción suscrita por los tres partidos .

C. G. ¿Por qué proclama que ahora, tras ese esfuerzo de Valenzuela, la cultura es innegociable?

R. El alcalde va a tener actuación directa en esta área porque aspiramos a dar un paso cualitativo en el que, por ejemplo, algunos acontecimientos culturales consigan el reconocimiento nacional e internacional. Queremos una cultura entendida, además, como derecho universal y a la que todo el mundo tenga acceso. La cultura ha de ser muy abierta y diversa, sin renunciar a algunas señas de identidad que son especialmente granadinas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfredo Caro (IU). Uno de los problemas que lleva asociada la gran cantidad de jóvenes que hay en Granada es el botellón.

R. Entiendo que el botellón es un problema grave. Tenemos 71.000 universitarios y estamos encantados. Es cierto que hay problemas para delimitar el derecho al descanso del derecho a pasárselo bien. En esto seré riguroso: la venta a menores está prohibida y la voy a perseguir. El consumo de alcohol por los menores es una prohibición de la Junta que voy a llevar a efecto porque creo que la juventud debe saber lo nociva que es esa actividad.

A. C. ¿Es posible conseguir que determinados espacios públicos sí puedan ser utilizados para el consumo de alcohol?

R. Hemos diseñado tres zonas de ocio que tratan de diversificar y hacer compatible los derechos de unos y otros. Hay que reconocer que la universidad de Granada es la primera empresa de la ciudad en alquileres, dinero que se mueve, etc. aunque en ocasiones, se producen algunos efectos que la sociedad, y yo mismo, consideramos no positivos. Pero esto es un problema social, educativo e incluso familiar que afecta a ciudades con distintos gobiernos.

Guillermo Quero (PSOE). ¿Se va a tomar alguna medida para que la voz de los jóvenes en la política municipal tenga eco verdadero?

R. Estamos convencidos de que la participación juvenil es fundamental, pero ha de ser muy fluida y nada mejor que Internet para permitir a los jóvenes hacer sugerencias de modo permanente. Se trata de buscar una participación diaria y activa. No queremos ser aquellos señores que fueron elegidos para estar cuatro años y que durante ese tiempo viven tranquilos. Queremos revisar nuestros objetivos de modo permanente.

C. G. Los jóvenes no encontramos empleo en nuestra propia tierra. ¿qué va a hacer usted para que esto no suceda?

R. Creo que la falta de empleo es el principal cáncer que tiene Granada en este momento, algo que se agrava cuando se trata de encontrar el primer trabajo para los jóvenes. Hemos tenido ya algunas iniciativas desde el Ayuntamiento que han sido bastante positivas. Opino que hay que cambiar el chip acomodado del joven que piensa "termino mis estudios y me preparo mis oposiciones y a vivir".

A. C. No todos podemos ser empresarios, ni siquiera con las ayudas. Además, están la precariedad, las empresas de trabajo temporal,...¿qué pueden hacer los Ayuntamientos?

R. Desde la Federación de Municipios de Andalucía hemos pedido participar en ello. A pesar de ser unas competencias recién llegadas a la Junta, seguimos reivindicando que, si no en su totalidad, sí de una manera importante, los municipios participen en las políticas de empleo.

G. Q. Los jóvenes no tenemos nivel adquisitivo suficiente para acceder a muchas actividades culturales.

R. La idea es crear una tarjeta ciudadana para que la gente joven que esté empadronada en Granada pueda tener derecho a una bonificación y así poder acceder a todos los acontecimientos culturales de manera generalizada.

A. C. Los universitarios sufren muchos abusos, uno de ellos los alquileres, ¿va el Ayuntamiento a tomar medidas?

R. Hemos dispuesto en el PGOU del 2001 suelo disponible para construir viviendas a precios razonables de las que un porcentaje quedará para alquileres, especialmente para tres grupos: gente joven, mujeres con cargas familiares no compartidas y para gente mayor que no quiere ser carga para la familia.

¿LES HA CONVENCIDO EL ALCALDE CON SUS RESPUESTAS?

ALFREDO CARO/Militante de IU: "Necesita ser más atrevido"

"Está claro que es un gran orador y por eso es alcalde. Además es muy del PSOE, con una política poco arriesgada y tan moderada que es incapaz de solucionar los problemas de la ciudad. Problemas de vivienda, de marginación, de transporte. Necesitan una política más atrevida. Le doy un notable en la entrevista y un aprobaillo en la gestión".

CELIA GUTIÉRREZ/Militante del PSA: "Es un gran orador, pero con demagogia"

"Es un gran orador que utiliza mucho la demagogia. Me ha gustado que ha reconocido la labor de Jesús Valenzuela en sus áreas de competencia aunque me parece extraño que quiere llevar el área de cultura si llega a alcalde. Me parece que habla más de política general que de municipal en concreto. Un notable en la entrevista y un aprobado en la gestión".

GUILLERMO QUERO/Militante del PSOE: "Destaco su labor para igualar barrios"

"Es, aparte de un buen orador, un buen político que ha tocado los temas más importantes en materia de juventud, como empleo, cultura... Yo creo que hay que alabar su trabajo de reestructuración de los barrios para igualarlos y evitar que haya muchas diferencias entre unos y otros. Evidentemente, le doy un sobresaliente tanto en la entrevista como en su gestión".

Archivado En