'Hamlet', de Brook, se traslada por la lluvia de la siderúrgica al Moma

Nueva suspensión en la nave, único espacio de la Ciudad del Teatro

El estreno La tragedia de Hamlet, dirigida por Peter Brook, se anuló la noche del martes a causa de los problemas de audición que originaba el repiqueteo de la lluvia sobre la techumbre de la antigua y habilitada nave siderúrgica saguntina, según fuentes de la organización. Para no correr ningún riesgo, las representaciones se han trasladado al Espai Moma de Valencia, donde el aforo es más reducido.

La decisión de cambiar de escenario no responde a un problema de goteras en la nave ni a una forma de evitar cualquier riesgo de cortocircuitos, como sucedió con el estreno suspendido...

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El estreno La tragedia de Hamlet, dirigida por Peter Brook, se anuló la noche del martes a causa de los problemas de audición que originaba el repiqueteo de la lluvia sobre la techumbre de la antigua y habilitada nave siderúrgica saguntina, según fuentes de la organización. Para no correr ningún riesgo, las representaciones se han trasladado al Espai Moma de Valencia, donde el aforo es más reducido.

La decisión de cambiar de escenario no responde a un problema de goteras en la nave ni a una forma de evitar cualquier riesgo de cortocircuitos, como sucedió con el estreno suspendido del montaje de Las Troyanas, de Irene Papas, sino que los propios actores durante el ensayo previo al estreno evidenciaron que el ruido de la intensa lluvia impedía escuchar correctamente una obra intimista, según aseguraron ayer fuentes de la Fundación de la Ciudad de las Artes Escénicas, creada por la Generalitat. Tampoco ha influido en la decisión la marcha de la venta de las localidades, siempre según las mismas fuentes. Se había diseñado un espacio de dimensiones reducidas en el interior de la nave para acoger las cinco funciones de La tragedia de Hamlet. En definitiva, se ha optado por representar desde ayer las cinco funciones en el Espai Moma a las 22.00. El sábado habrá doble sesión para recuperar la pérdida del estreno a las 17.00 y 22.00.

Esta solución, sin embargo, no oculta los problemas en el uso de la nave, la única instalación que funciona de la promocionada y anunciada desde hace cuatro años Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto. Las obras de habilitación realizadas tenían como principal objetivo restaurar el techo para evitar la entrada de agua, así como solucionar otras carencias de infraestructura y de acondicionamiento. La idea siempre ha sido mantener el aspecto herrumbroso de su pasado, sus enormes dimensiones y su interior diáfano. De hecho, son numerosos los profesionales de teatro y cine que han destacado la belleza y el impacto estético de la nave que puede llegar a robar protagonismo a cualquier decorado.

El propio Peter Brook se refirió a este escenario el pasado martes como un lugar de una "belleza extraordinaria". "En este espacio el espectador siente la sensación de estar lavado y preparado para la obra, antes de que empiece", añadió. Pero también es un espacio adecuado para un determinado tipo de espectáculos, sobre todo si no está completamente acondicionado.

Además, y a pesar de sus indudables atractivos, resulta difícil llevar a la gente a la nave saguntina un día entre semana fuera del periodo vacacional. Y todavía más en el caso de La tragedia de Hamlet, debido a las inclemencias del tiempo y a la escasa promoción que se ha hecho de un montaje que viene precedido de excelentes críticas, como las cosechadas a su paso por el último festival Grec de Barcelona. Brook señaló el martes que ofrecerá en junio una conferencia de prensa con motivo del estreno mundial en el Teatro Micalet de Tu mano en la mía.

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