Reportaje:

Gran fiesta en Alcoi

La ciudad se llena de políticos que aprovechan los Moros y Cristianos para hacer campaña electoral

Los Moros y Cristianos ya han tomado Alcoi. La ciudad, de 60.000 habitantes, se prepara para recibir en los próximos días a decenas de miles de visitantes, curiosos y devotos de estas fiestas con las que los alcoyanos ofrecen su particular visión de la Reconquista. La coincidencia con el fin de semana y la proximidad a las elecciones municipales han convertido la edición de este año en foco de interés y reclamo de políticos de primera línea.

La primera gran cita festera fue anoche con la Nit de l'Olla, que sucede a la Festa del Pasodoble. 25 bandas con músicos venidos de t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Moros y Cristianos ya han tomado Alcoi. La ciudad, de 60.000 habitantes, se prepara para recibir en los próximos días a decenas de miles de visitantes, curiosos y devotos de estas fiestas con las que los alcoyanos ofrecen su particular visión de la Reconquista. La coincidencia con el fin de semana y la proximidad a las elecciones municipales han convertido la edición de este año en foco de interés y reclamo de políticos de primera línea.

La primera gran cita festera fue anoche con la Nit de l'Olla, que sucede a la Festa del Pasodoble. 25 bandas con músicos venidos de toda la Comunidad Valenciana hicieron sonar para alcoyanos y visitantes los sones de Nostra festa ja cridant-nos està, con los que se dan por inauguradas las fiestas de Moros y Cristianos.

Alcoi transmite estos días una de sus grandes pasiones: su fiesta. Los ministros de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Defensa, Federico Trillo, se han contagiado de este espíritu que se respira en la ciudad cuando llegan los Moros y Cristianos. También el presidente del Consell, José Luis Olivas, directores generales y consejeros empezaron a desembarcar ayer en Alcoi.

Habitualmente estas fiestas transcurren entre el 21 y 24 de abril. Pero este año el retraso de la Semana Santa ha movido a los organizadores de estas fiestas a trasladarlas al primer fin de semana de mayo y así poder desarrollar con mayor holgura todo el programa de actos.

Lo que manda hoy en el guión de actos es no perder detalle de las Entradas. El desfile de los Cristianos, por la mañana, y de los Moros, por la tarde, representa el despliegue de las tropas del Rey Jaume I y el caudillo árabe Al Azraq, antes de la batalla que se remonta a 1276. Un derroche de color e imaginación al que este año se han sumado artistas internacionales.

Los castellonenses de Xarxa Teatre y los abanderados italianos de la región de Arezzo son las bazas con las que juegan los capitanes, que representan a ambos personajes históricos, para elevar este año el listón del espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas 6.000 personas, entre músicos y festers completan los desfiles, de los que tomará buena nota otro artista internacional: Collin Arthur, maquillador de Hollywod que ha trabajado con directores de la talla de Steven Spielberg o Pedro Almodóvar, quien tiene un sitio guardado en la tribuna de autoridades. Conoció estas fiestas a través de una maquilladora alcoyana, María Rosa Pons, con la que trabajó en la película Hable con ella. Hoy comprobará en vivo si son ciertas las maravillas que le ha contado María Rosa Pons de estas fiestas y si realmente son fuente de inspiraciones.

Los desfiles empiezan a las diez y media esta mañana. Al final del día los espectadores habrán visto ocho horas aproximadas de boatos, escuadras, ballets y músicos con fuerte inspiración medieval. A cambio, el público que ocupa los 18.000 asientos, que se han agotado hace semanas, ofrecerá serpentinas y confeti para dar calor y color.

El resto del público se amontona en los balcones por los que transcurre la Entrada. Algunos han llegado a pagar hasta 3.000 euros por disfrutar este espacio sólo un día.

Desde esta plataforma luce más la caída del confeti sobre los desfiles. Este simple acto ha cobrado carácter de reivindicación este año. La Associació Fonèvol por la defensa de los derechos de la integración de las mujeres en esta fiesta, que tradicionalmente se reserva a los hombres, ha repartido 220 kilos de confeti morado.

Quieren teñir las entradas de este color que internacionalmente representa la defensa de los derechos de las mujeres. Su razón de ser y su lucha comenzó cuando a una de las tres únicas festeras de pleno derecho que existen en Alcoi, frente a los 3.000 festeros hombres, se le denegó hace un año desfilar en escuadra con sus compañeros.

Archivado En