Amelita Bartal, la mítica voz de Astor Piazzolla, debuta en Madrid con sus tangos clásicos y nuevos

Fue musa y voz de Astor Piazzolla (1921-1982), su pareja y cómplice durante seis años. Amelita Bartal, la mujer que inspiró y cantó muchas de las mejores composiciones populares del genial músico argentino, debuta hoy en Madrid. Actúa en el teatro Albéniz, a las 21.00,

dentro de las fiestas de la Comunidad, y promete un recorrido por el tango tradicional y el tango nuevo, el que inventó Piazzolla.

Entre otras piezas clásicas y modernas, Bartal anuncia Preludio para el año 3001, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue musa y voz de Astor Piazzolla (1921-1982), su pareja y cómplice durante seis años. Amelita Bartal, la mujer que inspiró y cantó muchas de las mejores composiciones populares del genial músico argentino, debuta hoy en Madrid. Actúa en el teatro Albéniz, a las 21.00,

dentro de las fiestas de la Comunidad, y promete un recorrido por el tango tradicional y el tango nuevo, el que inventó Piazzolla.

Entre otras piezas clásicas y modernas, Bartal anuncia Preludio para el año 3001, Balada para mi muerte, Balada para un loco, Chiquilín de Bachín, Vamos nina, La última copa, De mi barrio, Confesión, Malevaje, Gricel o La vitrina.

Bartal es un mito en activo desde 1968, año de la publicación de su primer disco, el folclórico Para usted... Desde entonces ha publicado una veintena de títulos más (el último, de 2001, es Amelita de todos los tangos), y ha llevado su

lamento profundo y dramático por todo el mundo.

Piazzolla compuso para ella Balada para un loco en 1969, con Horacio Ferrer. L

a canción fue presentada en el primer Festival Iberoamericano de la Canción, donde logró un polémico segundo premio. Luego vino la 'operita' María de Buenos Aires, primer gran éxito de Amelita Baltar, con Piazzolla en la dirección de orquesta. Ese espectáculo, que luego se convirtió en disco, fue el comienzo d

e una larga y fructífera unión.

Piazzolla-Ferrer encontraron en Baltar la intérprete ideal: estrenó más de treinta composiciones que marcaron una época de la música popular argentina. Hasta que, en 1974, la cantante se separó del músico. Los dos se habían instalado en Europa, pero sus vidas fueron un continuo cambio de escenarios, desde el Olympia de París al Maracanazinho de Río de Janeiro.

La intérprete cantó por primera vez en España

hace un par de meses en un festival de tango en Granada.

Las actuaciones de las fiestas del 2 de mayo se completan, en el Albéniz, con la presencia de los Mevlevileri Derviches de Turqía (mañana, a las 21.00) y los cantos y danzas de Senegal de Ninki-Nanka (el domingo, a las 20.00).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En