Ángel Pérez se desvincula de todos los sectores de IU y califica de "chapuza" sus candidaturas

El portavoz parlamentario de la formación niega ser la 'cabeza' de los críticos con el coordinador

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez, se desmarcó ayer del sistema de elaboración de listas electorales adoptado por la formación, y que va a tener que ser cambiado si finalmente se aplica el dictamen emitido por la Comisión Federal de Garantías (véase EL PAÍS de ayer). Ese dictamen permite escalar puestos en las candidaturas a los miembros de las corrientes minoritarias, que habían quedado relegados a la parte baja de las listas cuando éstas se aprobaron, hace cinco meses. "El modelo que propone ese dictamen es una chapuza, como lo fue el aplicado para elaborar las listas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez, se desmarcó ayer del sistema de elaboración de listas electorales adoptado por la formación, y que va a tener que ser cambiado si finalmente se aplica el dictamen emitido por la Comisión Federal de Garantías (véase EL PAÍS de ayer). Ese dictamen permite escalar puestos en las candidaturas a los miembros de las corrientes minoritarias, que habían quedado relegados a la parte baja de las listas cuando éstas se aprobaron, hace cinco meses. "El modelo que propone ese dictamen es una chapuza, como lo fue el aplicado para elaborar las listas. Yo me desmarco de ambos", dijo Pérez, que además quiso dejar claro que no lidera "ningún sector" en IU-Madrid.

"Sólo soy portavoz en la Asamblea, y eso lo dejo en mayo [tras las elecciones autonómicas]. No tengo ningún cargo en la organización, no lidero ningún sector, me dedico a tocar la guitarra", aclaró. "Regañé con todos mis amigos [sus supuestos partidarios] cuando se votaron las listas, porque yo no quise formar parte de eso". Pérez se refería a que el pasado 23 de octubre renunció al acuerdo que habían suscrito el sector tradicionalmente vinculado a él y el del coordinador regional, Fausto Fernández, para elaborar una candidatura conjunta que repartiese los primeros puestos de forma paritaria entre ambos grupos. Ese acuerdo garantizaba además a Pérez el número dos de la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2004.

Las listas habían sido votadas ya, aplicando ese reparto paritario entre sectores, 20 días antes de que Pérez abandonara el pacto, pero tuvieron que ser rehechas para cumplir la cuota de sexo; esto llevó a relegar a las minorías a los últimos puestos, y eso es lo que el portavoz de IU en la Asamblea rechazó por "chapuza". Pérez renunció así a tener asegurado el número dos al Congreso, aunque precisó que "si, en su momento" quería presentarse, lo haría, pero fuera de cualquier pacto con Fernández. Lo que sí se mantuvo es que las listas electorales reparten matemáticamente los primeros puestos entre los dos sectores mayoritarios de IU.

El pasado día 15, Fernández acusó a Ángel Pérez de "dañar la imagen" de la organización al desautorizar de forma sistemática sus decisiones como coordinador general. Pérez, que un día antes había llamado al coordinador general "mentalidad simple", respondió: "Fausto Fernández ha conseguido humillar a IU". Ayer aclaró que esas palabras las pronunció "como militante" y no como líder de ningún sector, y pidió que los medios de comunicación dejen de "enfrentar" a ambos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En