LAS TORMENTAS DE ARENA FRENAN EL AVANCE TERRESTRE

Cientos de muertos iraquíes en una feroz batalla al sur de Bagdad

El sexto día de guerra en Irak arroja ya un balance de cientos de muertos iraquíes en varios campos de batalla al sur de Bagdad. Según declaró ayer el comandante Preston, responsable de la Tercera División de Infantería de EE UU, a la cadena de televisión Sky News, habría unos 500 muertos tras dos días de combates en la ciudad de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad. Aún más al sur, en Nasiriya, una columna de marines cruzó ayer el Éufrates después de tres días de combates en los que ha habido decenas de muertos iraquíes -posiblemente hasta un centenar- y en donde siete estadouniden...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sexto día de guerra en Irak arroja ya un balance de cientos de muertos iraquíes en varios campos de batalla al sur de Bagdad. Según declaró ayer el comandante Preston, responsable de la Tercera División de Infantería de EE UU, a la cadena de televisión Sky News, habría unos 500 muertos tras dos días de combates en la ciudad de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad. Aún más al sur, en Nasiriya, una columna de marines cruzó ayer el Éufrates después de tres días de combates en los que ha habido decenas de muertos iraquíes -posiblemente hasta un centenar- y en donde siete estadounidenses murieron el pasado domingo, el número mayor de víctimas de EE UU en combate hasta el momento. En el sur, el mando de la coalición aseguró ayer que el puerto de Um Qasr, única salida iraquí al mar, estaba "bajo control total" y se consideraba "zona abierta y segura" por las mismas fuentes.

El mando de la coalición declara "zona abierta y segura" el puerto de Um Qsar
Una columna de 'marines' de EE UU cruza el Éufrates y se dirige hacia la capital
Más información

Durante la jornada hubo intensos bombardeos sobre las posiciones próximas a Bagdad en las que se sitúa la división Medina de la Guardia Republicana, clave en la defensa de la capital iraquí. El avance de las tropas estadounidenses se vio complicado por una intensa tormenta de arena que también azotó Bagdad. La atmósfera de la ciudad, ya sucia por el humo de las zanjas de petróleo que queman los soldados de Sadam, se hace casi irrespirable en algunas zonas.

En los bombardeos de anoche sobre Bagdad fueron alcanzados repetidores de televisión. Las emisiones de las dos cadenas quedaron interrumpidas.

Soldados estadounidenses se protegen de la tormenta de arena que ayer frenó su avance en Kerbala.AP