Crítica:

Tempestad, pasión

Dos libros, una novela corta y una colección de cuentos, son la carta de presentación de Liborio Barrera, un autor extremeño que practica una literatura de hondos sentimientos y de frases escuetas y directas donde los menudos detalles y el arte de la sugerencia son lo más importante. En los cuentos del libro Fuegos se tratan conflictos entre parejas y predominan lo grotesco, la violencia o lo ridículo. En el mejor, titulado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos libros, una novela corta y una colección de cuentos, son la carta de presentación de Liborio Barrera, un autor extremeño que practica una literatura de hondos sentimientos y de frases escuetas y directas donde los menudos detalles y el arte de la sugerencia son lo más importante. En los cuentos del libro Fuegos se tratan conflictos entre parejas y predominan lo grotesco, la violencia o lo ridículo. En el mejor, titulado Vacaciones, la primera frase, "la beso en el cuello", insinúa en su lacónica inmediatez una violencia que no está en la literalidad de las palabras. Y tras un relato extraordinariamente elíptico, donde se siente la presencia de un mal casi infinito, el relato termina con una escena de gran crueldad. Otros cuentos ofrecen también una imagen poco amable del mundo y el titulado Fiesta, historia de un desencanto existencial, describe una fiesta campesina que, merced a un quiebro narrativo, se convierte en algo de naturaleza muy distinta, una conclusión dramática.

Este ambiente campestre anuncia el de la novela Tormentas, que confirma a Barrera como poseedor de una expresión interesante. Un lenguaje escueto, atento a captar pequeños matices emotivos, casi siempre dolorosos o nostálgicos, a la vez que presenta una naturaleza pujante, ajena a las conveniencias humanas que obliga al protagonista a replantearse su propia vida. La captación del contraste entre el mundo natural y la cultura ciudadana arranca al texto algunos de los pasajes más felices.

La novela se aproxima al lenguaje propio de la poesía sacrificando, en ocasiones, las cualidades del lenguaje narrativo.

Fuegos. Liborio Barrera. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2002. 68 páginas. 5,78 euros. Tormentas. Liborio Barrera. Llibros del Pexe. Gijón, 2002. 96 páginas. 9 euros.