Incidencias e incidentes de una obra con polémica

Las incidencias que han rodeado al estreno de Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente han sido varias y de diversa índole. Por un lado, hace un mes, el grupo Animalario vio cómo la información que facilitaban sobre el espectáculo en la carpeta de prensa era mutilada por la Comunidad de Madrid, uno de los patrocinadores de Escena Contemporánea, muestra donde se ha programado el montaje. El largo subtítulo de Lo que España... desaparecía, así como parte de los textos explicativos de sus autores, Juan Mayorga y Juan Cavesta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las incidencias que han rodeado al estreno de Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente han sido varias y de diversa índole. Por un lado, hace un mes, el grupo Animalario vio cómo la información que facilitaban sobre el espectáculo en la carpeta de prensa era mutilada por la Comunidad de Madrid, uno de los patrocinadores de Escena Contemporánea, muestra donde se ha programado el montaje. El largo subtítulo de Lo que España... desaparecía, así como parte de los textos explicativos de sus autores, Juan Mayorga y Juan Cavestany, y su director Andrés Lima. El gabinete de prensa de la Consejería de las Artes admite que sí, que se "cortaron" éste y todos los textos promocionales de las cinco obras que se habían programado dentro del Ciclo Experiencias, debido a que fueron resumidos dentro de otra documentación. No obstante, otras fuentes de esa misma Consejería señalan que no se tocó nada. A los medios informativos fue enviada una primera versión completa y una segunda resumida. Los componentes de Animalario aseguran que ellos nunca fueron autores de una automutilación.

El grupo Animalario, con su autor Juan Cavestany como guionista, fue el responsable de la gala cinematográfica de entrega de los Premios Goya que el pasado 1 de febrero levantó ampollas porque hizo que toda la profesión escénica se decantara unánimemente en un "no" rotundo a la guerra. Por último, el tema del montaje, toda una recreación de la famosa boda de El Escorial, ponía la cosa al rojo vivo.

No obstante ambos autores, Cavestany y Mayorga, afirman que no han cambiado ni una coma del texto, que comenzaron a escribir en septiembre: "Ello ha hecho que frases enteras ahora tengan otro significado a la luz de los últimos acontecimientos". Algunas claramente premonitorias, como las palabras que el personaje que interpreta al presidente José María Aznar lanza en un supuesto discurso en la boda: "Os pido que confiéis en mí...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En