FÚTBOL | Liga de Campeones

El Deportivo suspira por Valerón

Nada más franquear la aduana del aeropuerto de Basilea, el Deportivo se encontró ayer con una nube de bufandas blanquiazules, una bandera de Nunca máis y gritos de apoyo en gallego. Si alguien creía que iba a jugar en territorio extraño se llevó una sorpresa. En Suiza acampa una pequeña Galicia: 70.000 emigrantes que han formado seis peñas y de los que cerca de 2.000 acudirán hoy al estadio Saint Jacob, una cita fundamental para mantener las aspiraciones. Además, el Depor se guarda en la recámara el refuerzo más esperado. Tras cinco semanas de ausencia, Valerón ya fue suplente el s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nada más franquear la aduana del aeropuerto de Basilea, el Deportivo se encontró ayer con una nube de bufandas blanquiazules, una bandera de Nunca máis y gritos de apoyo en gallego. Si alguien creía que iba a jugar en territorio extraño se llevó una sorpresa. En Suiza acampa una pequeña Galicia: 70.000 emigrantes que han formado seis peñas y de los que cerca de 2.000 acudirán hoy al estadio Saint Jacob, una cita fundamental para mantener las aspiraciones. Además, el Depor se guarda en la recámara el refuerzo más esperado. Tras cinco semanas de ausencia, Valerón ya fue suplente el sábado en Valladolid. Hoy tampoco estará en el once inicial, pero el técnico, Javier Irureta, insinúa que podría darle unos minutos

Más información

Criado en el ardiente sur de Gran Canaria, Valerón no pudo reprimir cierta mueca de disgusto cuando se sumergió en la atmósfera invernal de Basilea. Extraño sitio para que regrese Valerón, cuya idea del fútbol tiene mucho que ver con la cálida modorra de la arena y la palmera y que hoy se encontrará con un césped helado.

El Deportivo le necesita casi con desesperación para no seguir divorciado del juego y al albur de la puntería de sus arietes, el recurso que ha evitado el derrumbe del equipo. Irureta sabe que el ambiente no es el más propicio para él y tampoco quiere forzarle tras las dos lesiones que segaron su prodigioso inicio de temporada.

Si el Deportivo no sale triunfante de Basilea, su vida en la Liga de Campeones puede ser muy corta. En los dos primeros partidos de esta segunda fase sólo sumó un punto y el suizo es el único rival mínimamente asequible en un grupo en el que sientan plaza dos colosos, el Manchester y el Juventus. El Basilea protagonizó la gran sorpresa al dejar fuera al Liverpool. Pero, como su Liga está en plena pausa invernal, lleva dos meses parado. "Nos será imposible rendir igual", confiesa su centrocampista Varela, un suizo con padres de Laracha, un pueblo próximo a A Coruña.

Basilea: Zuberbühler; Haas, M. Yakin, Zwyssig, Atouba; Barberis, Cantaluppi, H. Yakin, Chipperfield; Rossi y Giménez. Deportivo: Juanmi; Héctor, Nay-bet, Andrade, Romero; Scaloni, Duscher, Sergio, Amavisca; Tristán y Makaay.

Sobre la firma