Crítica:MÚSICA | ORQUESTA NACIONAL

Protestas y aplausos

Volvió la Orquesta Nacional a la programación de los viernes, después de las semanas de huelga que privó a los abonados y asiduos de los viernes y sábados. No es que el asunto esté resuelto -según informes recogidos de la dirección técnica de la ONE-. Se trata de una suspensión del paro mientras prosiguen las negociaciones con intervención de unos mediadores. De cualquier manera, la presencia en la escena de la ONE fue "saludada" con una pitada, gritos de "fuera" y otras expresiones ininteligibles.

En medio de este ambiente, que se reprodujo con mayor duración antes de la segunda parte,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Volvió la Orquesta Nacional a la programación de los viernes, después de las semanas de huelga que privó a los abonados y asiduos de los viernes y sábados. No es que el asunto esté resuelto -según informes recogidos de la dirección técnica de la ONE-. Se trata de una suspensión del paro mientras prosiguen las negociaciones con intervención de unos mediadores. De cualquier manera, la presencia en la escena de la ONE fue "saludada" con una pitada, gritos de "fuera" y otras expresiones ininteligibles.

En medio de este ambiente, que se reprodujo con mayor duración antes de la segunda parte, el director, Pedro Halffter, expuso su interesante y original programa: Retablo de maese Pedro, de Falla, frente a la gigantista orquesta de la Sinfonía alpina, de Strauss. Que la situación creó una cierta tensión se advirtió ya en el tempo, excesivamente rápido, con que el maestro atacó la genial partitura de Falla, tónica que quitó sosiego, interés y belleza a una obra magistral en grado sumo. Al Trujamán de María José Suárez le faltó naturalidad, y al Don Quijote de Carlos Bergara, pasión en la "invocación a Dulcinea". Quizá el personaje más ajustado, por voz, estilo y dicción, fue el maese Pedro de José Cabero.

Orquesta Nacional de España

Director: Pedro Halffter. Obras de Falla y Strauss. Madrid. Viernes 17 de enero.

Halffter domina y entiende una obra de la magnitud, complejidad y prolijidad orquestal como es la Alpina, de Strauss. Maestro y profesores fueron aplaudidos por su labor seria, brillante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En