ICV presentará 230 listas en las municipales, 80 más que en 1999

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) concurrirá a las próximas elecciones municipales con la intención de crecer de manera considerable en número de listas presentadas en los municipios de Cataluña. En los comicios de hace cuatro años, la federación ecosocialista se quedó en 153 candidaturas y para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo quieren estar presentes en 230 poblaciones. Jaume Bosch, vicepresidente de la formación, aseguró ayer que ese objetivo era posible y que si finalmente logran componer este número de listas tendrán más cerca superar el listón del 10% de represen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) concurrirá a las próximas elecciones municipales con la intención de crecer de manera considerable en número de listas presentadas en los municipios de Cataluña. En los comicios de hace cuatro años, la federación ecosocialista se quedó en 153 candidaturas y para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo quieren estar presentes en 230 poblaciones. Jaume Bosch, vicepresidente de la formación, aseguró ayer que ese objetivo era posible y que si finalmente logran componer este número de listas tendrán más cerca superar el listón del 10% de representatividad en la vida municipal. En las elecciones de 1999 Iniciativa se quedó en el 7,9% y representación política en 119 ayuntamientos.

La Comisión Política Nacional de ICV acordó ayer en Manresa (Bages) las líneas básicas del programa para las próximas elecciones municipales, que se acabará de perfilar en la asamblea abierta que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Barcelona. Entre estos puntos figura la creación del Servicio Público de Empleo, así como potenciar la red de observatorios del mercado de trabajo. Esta formación también reclama que la Generalitat dé prioridad a la vivienda pública, que la escolarización obligatoria se inicie en las guarderías y que se aumente hasta el 1% del presupuesto municipal la cuota que se destina a proyectos de solidaridad. En la actualidad está situada en el 0,7%.

La declaración programática aprobada ayer incluye 11 compromisos, entre los que destaca más poder para los ayuntamientos. ICV también plantea una política en materia de seguridad ciudadana que anteponga la reinserción social y laboral de los presos ante el modelo de represión policial que pretende imponer el PP, según explicó el responsable de política municipal de la formación y alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.

Campaña contra la guerra

ICV, que ayer anunció también un acuerdo alcanzado con Els Verds Esquerra Ecologista, anunció igualmente que iniciará una campaña contra la guerra de Irak. La federación reprobó el anunció del presidente del Gobierno, José María Aznar, de presentarse en el último puesto de la candidatura del PP para el Ayuntamiento de Bilbao y le aconsejó que dialogue con las formaciones vascas para solucionar el problema que supone ETA.

En clave más local, Iniciativa reclamó a CiU que explique al candidato de esta formación en Manresa, Josep Vives, que si se presenta a unas elecciones debe aceptar que pueda ser criticado. Vives había advertido a la alcaldable de ICV en Manresa, Núria Sensat, que si seguía insistiendo en pedirle la dimisión de la presidencia del Bàsquet Manresa para presentarse como candidato de CiU por incompatibilidad, acabaría llevándola a los tribunales. El presidente de ICV, Joan Saura, acudió a la reunión de Manresa, pero hubo de ausentarse por una cuestión familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En