Fútbol, 'OT' y Eurovisión copan las audiencias de 2002

Tres ofertas monopolizaron la clasificación de las emisiones más vistas de 2002: el fútbol (Mundial, Liga de Campeones y Copa del Rey), las galas de la primera entrega de Operación Triunfo y el Festival de Eurovisión, que se convirtió en uno de los acontecimientos televisivos del año pasado. TVE-1 confirmó su liderazgo anual (24,7%) con un registro similar al de 2001 (24,8%), con mejores resultados en enero y febrero (recta final de Operación Triunfo 1). También se mantuvo estable La 2, con descenso de una décima (7,7%). Tele 5 y Antena 3 empataron, con un 20,2%. La primer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres ofertas monopolizaron la clasificación de las emisiones más vistas de 2002: el fútbol (Mundial, Liga de Campeones y Copa del Rey), las galas de la primera entrega de Operación Triunfo y el Festival de Eurovisión, que se convirtió en uno de los acontecimientos televisivos del año pasado. TVE-1 confirmó su liderazgo anual (24,7%) con un registro similar al de 2001 (24,8%), con mejores resultados en enero y febrero (recta final de Operación Triunfo 1). También se mantuvo estable La 2, con descenso de una décima (7,7%). Tele 5 y Antena 3 empataron, con un 20,2%. La primera experimentó un descenso respecto al año anterior (ocho décimas), mientras que Antena 3 cedió sólo dos. En el caso de la cadena que gestiona Admira, logró su dato más elevado en junio (22,3%) gracias al Mundial Corea-Japón, pero no se alzó con la primera posición del mes, que recayó en TVE-1.

Más información

La Forta alcanzó su récord histórico, con un 17,7% de cuota, y varias cadenas autonómicas consiguieron el mejor dato desde su estreno, como ETB-2 (18,5%) o TV Canaria (11,1%). Prosiguió también la tendencia ascendente de las televisiones englobadas en Resto (7,4%) -digitales y locales-, que protagonizaron un crecimiento del 10,5% con respecto a 2001. Las plataformas digitales sumaron un 3,4% de cuota, con mejor posición para CSD (2%) frente a VD (1,4%). Las televisiones locales experimentaron también un notable avance y reunieron al 2,2% de la audiencia del año.

El protagonismo de los espacios de telerrealidad (Operación Triunfo y Gran Hermano), la menor influencia del cine, el éxito de las series nacionales de corte familiar (Cuéntame, Ana y los 7), el importante aumento del tiempo dedicado a la información -en gran medida provocado por el desastre ecológico tras el naufragio del Prestige frente a las costas gallegas- y cierta recuperación de las series extranjeras en horario de máxima audiencia, con CSI a la cabeza (Tele 5), son algunas de las tendencias que triunfaron en 2002, tal como señala un informe de Corporación Multimedia.

Archivado En