MÚSICA EN 7D

Concierto solidario en La Cubierta contra el chapapote

Amaral, Dover, Rosendo y Álex Ubago encabezan el cartel artístico de Nunca Máis

La falta de respuestas del Gobierno ante la tragedia causada por el Prestige en las costas gallegas, ha puesto en marcha a la sociedad civil, que intenta limpiar sus negras consecuencias. A los miles de voluntarios que se afanan en las playas en despegar el pastoso chapapote se unen desde Madrid artistas de distintos estilos.Además, prosigue el Festival del Milenio con una gran dama, María Dolores Pradera. Y el rock duro celebra un festival para demostrar que la Navidad también puede ser metalera.

- Nunca Máis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de respuestas del Gobierno ante la tragedia causada por el Prestige en las costas gallegas, ha puesto en marcha a la sociedad civil, que intenta limpiar sus negras consecuencias. A los miles de voluntarios que se afanan en las playas en despegar el pastoso chapapote se unen desde Madrid artistas de distintos estilos.Además, prosigue el Festival del Milenio con una gran dama, María Dolores Pradera. Y el rock duro celebra un festival para demostrar que la Navidad también puede ser metalera.

- Nunca Máis. Los beneficios que junten Amaral, Rosendo, Álex Ubago, Sôber, Los Suaves, Presuntos Implicados y Dover el próximo viernes en La Cubierta de Leganés irán destinados a la plataforma Nunca Máis, que está coordinando los trabajos frente a la marea negra. El veterano Rosendo pone de largo su último disco Veo, veo... mamoneo!!!, aunque, por tratarse de un concierto especial, repasará lo más granado de su repertorio clásico. El dúo Amaral sigue el éxito de Estrella de Mar, su tercer disco, que les ha consagrado definitivamente. Para Álex Ubago también ha sido su año, con su arrollador debú discográfico.

Presuntos Implicados son ya más que unos consagrados; su presencia en el festival solidario da el toque elegante. Dover, el grupo que lideran las madrileñas hermanas Llanos, sigue su inamovible apuesta por el rock vertiginoso. Con esfuerzo y años de trabajo, el metal de Sôber se ha visto recompensado este año con las masivas ventas del disco Paradyso.

El único grupo gallego de la velada, aunque todos los demás tengan esa noche el corazón en Galicia, son Los Suaves. Su sabiduría descargando rock contundente será otro de los alicientes del festival. La noche en la que la música se entrega para tratar de limpiar de manera simbólica el contaminante chapapote, cuenta también con presentadores para todos los gustos: El Gran Wyoming , Las Virtudes, Moncho Alpuente, Víctor Coyote o Patricia Pérez.

- ¿Dulce? Navidad. Hay otros incorregibles estos días, como Javier Krahe, fiel a su costumbre de encerrarse en estas fechas en el Café Central, y todo por ahorrarse el turrón. Luis Pastor es otro que tal. La sutileza de su reciente trabajo, Soy, último de la trilogía de disco-libros iniciada con Cuaderno de a bordo y Por el mar de mi mano, vuelve a tenerle una noche en Madrid. A Pepe Bejines se le conoce más como el cantante de No Me Pises Que Llevo Chanclas, pero sus recitales en solitario -o con Kiko Veneno, con el que acaba de publicar un disco que sólo se vende por Internet- son un delirio en los que se muestra, además de como excelente cómico, como un visionario músico y autor. El Bicho hereda cierta trasgresión al romper sonidos sureños con otras propuestas.

Ninguno de estos artistas se plantea la dulzura de la Navidad, como tampoco lo hace el folclor de ninguna parte, como les gusta a sus miembros decir, de La Bruja Gata, que viene a dar su primer concierto en la capital tras haber ganado el Premio de Música Popular Villa de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pop, también visionario, de La Naranja China; el homenaje de Pereza a las canciones de Tequila, la ácida trompeta de Jerry González, la añeja voz jazzera de Pedro Ruy-Blas, el rap de acento andaluz de La Mala Rodríguez, el corrosivo humor de Los Petersellers, el rock argentino de La Herejía o la gamberrada de The New Demolators corroboran que no sólo de villancicos se vive en Navidad. La guinda la pone el Festival Metal Christmas, que junta a tres artistas emergentes del nuevo heavy metal español: Warcry, Dark Moor y Jorge Salan, un guitarrista de vértigo.

- Tiempo para la ternura. Pero es cierto que las fechas invitan al buen entendimiento, y eso conlleva ternura, como la que desprende después de tantos años la gran dama de la canción hispanoamericana María Dolores Pradera. Su presencia es una de las más importantes este año del Festival del Milenio, que se prolongará hasta el 21 de enero. Además de ella, y su extenso repertorio, esta semana compadece el bailaor Rafael Amargo en un espectáculo llamado A tres bandas, porque junto a él estará la cantaora Montse Cortés y el pianista flamenco Dorantes.

El gospel de Cathy Autrey completa el cartel hasta la semana próxima. Abundando en la ternura, las sublimes voces de la cubana Gema Corredera, y las españolas Beatrice Binotti y Paloma Berganza, cantan juntas con el piano de Horacio Icasto. La vocalista Gema Castaño, curtida en mil y una obras de teatro musical, canta con la masa coral Musikanz, especialista, entre otras cosas, en temas de Disney.

Pero también estas fechas dan para la experimentación y la vanguardia. De Brasil llega DJ Clyffi con su espectáculo Black Río, y en otras discotecas se puede disfrutar de gurúes de los platos como DJ Disciple, Marc Hughes, Atjazz o Brooks.

Archivado En