Una encuesta recorta a la mitad la diferencia en Cádiz entre PP y el PSOE

La candidata del PP en la ciudad de Cádiz, Teófila Martínez, saldría reelegida alcaldesa de la capital gaditana si se celebrasen hoy las elecciones municipales, según una encuesta facilitada ayer por el PSOE. Sin embargo, la dirigente popular sufriría un retroceso electoral al perder dos concejales de los 18 actuales y obtener 16 ediles. Mientras tanto, el candidato del PSOE, Rafael Román, aumentaría considerablemente los votos socialistas de las pasadas elecciones y pasaría a tener diez concejales frente a los seis de este mandato. Izquierda Unida sólo obtendría un concejal y el PA desaparece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidata del PP en la ciudad de Cádiz, Teófila Martínez, saldría reelegida alcaldesa de la capital gaditana si se celebrasen hoy las elecciones municipales, según una encuesta facilitada ayer por el PSOE. Sin embargo, la dirigente popular sufriría un retroceso electoral al perder dos concejales de los 18 actuales y obtener 16 ediles. Mientras tanto, el candidato del PSOE, Rafael Román, aumentaría considerablemente los votos socialistas de las pasadas elecciones y pasaría a tener diez concejales frente a los seis de este mandato. Izquierda Unida sólo obtendría un concejal y el PA desaparecería de los bancos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz.

La encuesta facilitada por el PSOE de Cádiz fue realizada el pasado mes de noviembre por una empresa de estadística provincial -cuyo nombre omitieron los dirigentes socialistas- que efectuó 400 entrevistas personales en todos los barrios de Cádiz y a todos los segmentos de la población. De acuerdo con los datos de este trabajo, Teófila Martínez dejaría de ser "con toda seguridad" la alcaldesa más votada de España. Sufriría su primer descenso de votos en la ciudad que la encumbró políticamente.

20 puntos menos

Frente a este descenso, el candidato del PSOE experimentaría un fuerte incremento hasta lograr 10 o 11 concejales. Así las cosas, el PP dejaría de triplicar en representación al PSOE y la distancia de 41 puntos de las pasada elecciones (66% de los votos del PP por 25% del PSOE) se reduciría en 20 puntos (59% de los populares frente al 38%). Por su parte, IU apuraría su representación con un solo concejal al perder el segundo edil que tiene ahora, al tiempo que la división andalucista entre el PA y el PSA pasaría factura a estos partidos que perderían el concejal que tienen ahora.

Según el PSOE, estas cifras son ratificadas por una segunda encuesta que fue encargada por el PP y que dibujaría una corporación municipal basada en el bipartidismo, con 17 concejales para el PP y 10 para el PSOE. El PP no ha ofrecido todavía ninguna encuesta. Rafael Román valoró de manera "satisfactoria" las cifras obtenidas. "Estoy muy satisfecho porque hemos reducido a la mitad la diferencia que yo comentaba de los famosos 41peldaños que tenía que subir. Ya 20 o 21 están subidos", dijo Román, quien se mostró convencido de dar la sorpresa electoral y remontar en los meses que restan para las elecciones. "Los resultados que vamos a tener son muy buenos y nos van a posibilitar la alcaldía de Cádiz. Yo estoy completamente convencido de que vamos a ganar", sostuvo el candidato socialista, quien afirmó que frente a la "alternativa" que él representa "y que esperaba la ciudad de Cádiz, el declive de Teófila Martínez ha comenzado. Eso se demuestra en el nerviosismo que está atesorando en todas sus actuaciones", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En