Arenas fija para mañana la reunión definitiva con Chaves sobre el traspaso de las políticas de empleo

El ministro dice que los conflictos de Cajasur y el PER "influyen en el clima de entendimiento"

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aprovechó ayer la celebración de un acto del PP en Cádiz para anunciar que se entrevistará mañana en Madrid con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para tratar de cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo este año. En la reunión, cuya celebración fue hecha pública por la mañana por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, Arenas y Chaves también analizarán un posible acuerdo sobre la liquidación de la deuda presupuestaria en favor de la Junta. El compromiso del ministro es resolver ambas cuestiones ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aprovechó ayer la celebración de un acto del PP en Cádiz para anunciar que se entrevistará mañana en Madrid con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para tratar de cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo este año. En la reunión, cuya celebración fue hecha pública por la mañana por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, Arenas y Chaves también analizarán un posible acuerdo sobre la liquidación de la deuda presupuestaria en favor de la Junta. El compromiso del ministro es resolver ambas cuestiones antes de fin de año.

Arenas afirmó a los periodistas que la campaña institucional de la Junta de Andalucía en defensa del subsidio agrario, y las enmiendas planteadas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos para evitar que Cajasur pase a la tutela del Ministerio de Economía "no tienen porqué condicionar" un posible acuerdo entre ambas Administraciones, pero si "influyen en el clima de cooperación y entendimiento" que debe presidir la reunión que mantendrá mañana con el presidente andaluz, Manuel Chaves. Con todo, Arenas repitió hasta en tres ocasiones que el Gobierno central mantiene su "predisposición" para alcanzar acuerdos sobre la deuda presupuestaria -una sentencia de la Audiencia Nacional dice que el Ejecutivo debe pagar el 2% del dinero anual para Andalucía, que ha congelado desde 1997- y la transferencia de las políticas activas de empleo.

Arenas responde así al envite de Chaves, quien envió el pasado mes una carta al ministro para pedirle que reactivara las negociaciones, que consideraba entonces bloqueadas. Aún así el ministro de Administraciones Públicas no ahorró reproches a la Junta. "Que una Administración dedique parte de su gasto público, que proviene de los impuestos de los ciudadanos, a criticar y atacar las políticas de empleo del Gobierno de España es ajeno al clima de cooperación y de buena relación institucional", dijo Arenas, quien espetó: "Me hubiera gustado que eso nunca se hubiera producido".

En términos igualmente críticos se pronunció el ministro respecto a las enmiendas introducidas para reformar la Ley andaluza de Cajas. A su juicio, es "preocupante" que el PSOE "no quiera aceptar el carácter básico" de la Ley financiera estatal. "Están buscando resquicios en las leyes andaluzas, a última hora y con nocturnidad, para cambiar la ley financiera del Estado, que es una norma básica que tiene que asumir la Junta", dijo.

Avances

Sin embargo, insistió que estas diferencias "no tienen porqué condicionar el acuerdo en otras materias". Detalló que ha remitido una carta al presidente andaluz, Manuel Chaves, en la que le comunica la "versión" del Ministerio respecto a las cuestiones pendientes. Arenas sostiene que los contactos mantenidos hasta ahora entre los secretarios de Estado del Gobierno y miembros de la Junta han permitido "avanzar". "Pero no se puede hablar de de que exista en este momento ningún tipo de acuerdo", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arenas se refirió a su reunión con Chaves minutos antes de clausurar la Convención regional que el PP andaluz celebró en Cádiz, en la que participaron los 400 candidatos populares en Andalucía a las próximas elecciones municipales.

Archivado En